Este martes, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno Nacional reglamentó la modificación del Impuesto a las Ganancias, después de que fue aprobado en el Congreso el pasado 8 de abril.
//Mirá también: Audiencia pública para discutir aumento de hasta el 13% en las facturas de luz
El documento posee las firmas del presidente, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. De esta manera, se dio un paso hacia adelante tras 47 días de que se había logrado el acuerdo. Sin embargo, aún resta que AFIP termine de cerrar algunas cuestiones.
Según informó el diario Clarín, explicaron que la demora en reglamentar la norma generaba “fastidio” en el Frente Renovador, debido a que “estaba todo encaminado para que saliera”. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, fue quien propuso el cambio.
Dentro de la reforma, se estableció un piso mínimo de $150.000 brutos mensuales. Es así que los que cobren menos que ese dinero, están exceptuados a pagar el impuesto. Entre ellos están 1,2 millones de trabajadores en relación de dependencia que dejarán de hacerlo. Asimismo, los abuelos que cobran menos que ocho jubilaciones mínimas, también estarán exentos.
Ante esto, es fundamental el accionar de la AFIP. El organismo tiene que diagramar cómo les devolverán las retenciones a aquellos trabajadores que pagaron desde enero y que no deberán hacerlo más. Esto se genera, porque la ley está retroactiva al 1º de ese mes.
Según dijo Fernández, el monto a devolver será entregado en cinco cuotas desde julio. El esfuerzo fiscal será de 40.000 millones de pesos.
//Mirá también: Alberto Fernández y Ginés González García denunciarán a Patricia Bullrich por sus dichos sobre Pfizer
Por qué demoró la implementación
La nueva ley tardó por una razón: el costo fiscal. Ya bastante dolor de cabezas genera la pandemia. Por eso, el ministro Martín Guzmán necesitaba quedar bien parado y cuidar los pesos.
La semana pasada el funcionario recibió un guiño después de que se aprobó el Impuesto a las Ganancias para las empresas en la Cámara Baja. Por otro lado, el Tesoro logró refinanciar $250.000 en colocaciones de deuda.