Como menciona Periódico El Milenio a través de un informe especial, el gobierno municipal de Villa Allende había anunciado la llegada de las cloacas.
La noticia fue recibida con entusiasmo por la mayoría de la ciudadanía, pero pronto el beneplácito de algunos se tornó en preocupación.
Fue debido a la situación crítica que produce el afloramiento de las aguas servidas en algunos puntos de la ciudad.
El medio de Sierras Chicas también menciona que la gestión de Eduardo Romero había pedido un adelanto de los fondos para poder concretar la primera etapa de la red de desagües cloacales sin tener que esperar el paso de la cloaca máxima que se prevé ejecutar en un futuro próximo para todo Sierras Chicas.
El problema es que esta anticipación de la obra requiere la instalación de una planta de tratamiento de los efluentes colectados, la cual se ha convertido en el centro del debate, ya que se instalaría en un predio de barrio San Clemente a pocos metros del arroyo Saldán y de las viviendas de varios vecinos.
A raíz de esto, Elba Margarita Soul y otros vecinos en contra de la obra anunciada por la Municipalidad de Villa Allende presentaron un amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba.
Vecinos en peligro
Para la Cámara en lo Contencioso Administrativo de 1° Nominación la resolución de la causa podría afectar a los vecinos de la ciudad.
Así es como se impugna la Ordenanza Nº 07/17, por la que se dispuso la utilización del inmueble ubicado en calle Pablo Cabrera Nº 167 de barrio San Clemente, para la instalación de una planta de tratamiento cloacal como parte del proyecto de "Red de Desagües Cloacales de Villa Allende".
Esta resolución establece que el “colectivo” afectado por la acción, conformado por los vecinos de la ciudad de las Sierras Chicas, podrían encontrarse afectados.
"No estamos en contra de las cloacas, pero no queremos que instalen la planta en San Clemente, a metros de las casas de la gente. Hemos sufrido muchísimo por la inundación del 15F y todavía no se han hecho las obras de prevención necesarias. Van a poner toda la materia fecal de tres barrios en el nuestro y nosotros ni siquiera vamos a tener las cloacas. ¿Quién nos garantiza que esto funcione bien?", manifestaron vecinos de San Clemente al medio con sede en Unquillo.