Llegando a la recta final del año, comienza a sentirse el calor propio del verano y con él vienen los mosquitos.
Por eso mismo, es importante prevenir y protegerse de las picaduras y aumentar el escudo protector con recursos naturales y caseros que pueden utilizarse para ahuyentarlos.
Aquí, una lista de plantas que no deben faltar en ningún hogar de las Sierras Chicas y que ayudarán al vecino a ahuyentar los mosquitos y dormir más tranquilo.
Hay que tener en cuenta que estas plantas deben ser ubicadas en los marcos de las ventanas, galerías, puertas, o en los lugares más próximos al hogar.
Las plantas recomendadas pertenecen a la familia de las aromáticas y son fáciles de conseguir.
Hierba Citronella: El secreto está en su olor que enmascara a otros olores que atraen a los insectos. Puede ser colocada en maceta o directamente en el jardín y no requiere de muchos cuidados.
Caléndula: Además de ser decorativas, son ideales para hacer muros en las ventanas, o en los sectores donde no queremos que los mosquitos pasen ya que con su perfume hacen una especie de barrera protectora.
Lavanda: Es un relajante natural, combate el insomnio, la artritis y la depresión, entre otras cosas. En el caso de los mosquitos se elabora un aceite con sus hojas y flores. El aceite funciona como antiinflamatorio natural que reduce la picazón, inflamación y enrojecimiento de las ronchas provocadas por los mosquitos.
Romero: Más conocido como condimento de la cocina, que da un sabor característico a las comidas, sus hojas son utilizadas como repelente. Solamente se debe frotar sobre la piel, o bien, se puede aplicar en las comidas y dejar que su aroma impregne la casa, de esta manera su fragancia ahuyenta a los insectos.
Menta: Su intenso aroma no es agradable para los mosquitos. Una planta de menta en cocinas o habitaciones tiene efectos repelentes y mantendrá alejados a estos visitantes nocturnos.
Poleo: Tiene flores muy pequeñas pero lo suficientemente intensas en su aroma para espantar mosquitos e incluso pulgas.
Geranio: O también conocido como malvón. Su fragancia es muy particular. Generalmente se cultiva en macetas pero también puede ser sembrado en exteriores, como balcones y patios cubiertos.
Melisa: Su olor a limón ayuda a mantener alejados a los mosquitos durante el verano. Por ser una planta propia del calor, crece de manera invasora por lo que recomiendan cultivarlas en macetas y colocarlas en lugares estratégicos del hogar.
Vinagre: Si se coloca un poco de vinagre en un vaso con agua, se conseguirán los mismos efectos disipadores de insectos. Se sugiere colocar un vaso en cada ventana.
Además de las plantas aromáticas sugeridas, el cuidado y la protección pueden ser mejoradas ampliando nuestras rutinas diarias.
Por ejemplo, en lo posible hay que evitar el uso de colonias y fragancias dulces ya que estos perfumes atraen a los insectos. También el uso de ropas con colores intensos y fluorescentes los atrae.