El lunes 30, en horas de la madrugada, la policía de Río Negro atrapó al prófugo de la Justicia chilena, Facundo Jones Huala. Se trata del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien era intensamente buscado desde febrero del 2022.
Ocurrió alrededor de las 5:00 am, cuando se lo encontró escondido, disfrazado y borracho en el quincho de una vecina del barrio La Esperanza. Durante su detención, estaba junto al resto de su familia desarrollando una celebración.
Ingresando por la puerta principal, los uniformados lo encontraron con peluca y pollera, y procedieron a aprehenderlo. De esta manera, está siendo trasladado hacia Bariloche.
El gobierno provincial -de momento- se encuentra discutiendo los pasos a seguir. Jones Huala actualmente presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.
Para que sea extraditado al país extranjero, deberán elevarla a alerta roja. El Juzgado Federal de Bariloche está en contacto con el Juzgado de origen de Chile a fin de saber en el término de 4 horas si se habilitará la captura internacional y su traslado.
Atraparon a Jones Huala en Río Negro: qué problemas podría tener en Argentina
Independientemente de lo que ocurra en Chile, de donde había escapado, las autoridades de la provincia de Río Negro podrían imputarlo por otros delitos cometidos en territorio argentino, según informó la policía local.
Cabe destacar que, desde hacía meses, vecinos de la zona rumoreaban que el prófugo chileno estaba en Argentina. Pobladores de Villa Mascardi en su momento denunciaron haberlo visto.
Ante esta posibilidad, los agentes patagónicos, de la mano con el Ministerio de Seguridad, llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones a fin de dar con Jones Huala.
¿Por qué Facundo Jones Huala es prófugo de la Justicia de Chile?
Si bien en un principio la Corte Suprema del país vecino lo excarceló, luego dio marcha atrás con la medida. De esta forma, se le ordenó al líder de la RAM regresar a la cárcel de Temuco para completar los 6 años de prisión.
El prófugo fue encontrado culpable de incendiar una estancia del país y por la tenencia de armas de fuego. Sin embargo, en febrero del 2022 se lo declaró “prófugo” de la Justicia chilena al no presentarse ante las autoridades judiciales.