La Justicia de Chile le otorgó este viernes la libertad condicional a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, que estaba acusado de cometer diferentes actos de terrorismo en la Patagonia. Sin embargo, durante el sábado, el Gobierno chileno presentó un recurso de apelación para que se revoque el fallo.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche había sido condenado en diciembre de 2018 a nueve años de prisión.

Jones Huala permanecía preso en la cárcel de Temuco, en Chile y había sido condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión, a partir de haber participado del incendio de una propiedad en 2013, en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia y además por la tenencia ilegal de armas.

La presentación del Gobierno de Chile para revocar la libertad condicional de Jones Huala

El Gobierno de Chile decidió presentar un recurso de apelación para que se le revoque la libertad condicional otorgada al activista mapuche durante este viernes.

La presentación judicial había sido anticipada por el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli, que anticipó que el beneficio “va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”.

La Comisión de la Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco ya había negado en octubre último la posibilidad de otorgarle la libertad a Jones Huala. La presentación la realizaron los abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La Justicia de Chile decidió liberar a Facundo Jones Huala

Este viernes la Justicia del país trasandino decidió darle la libertad condicional a Jones Huala, luego de que se diera lugar al recurso de amparo pedido por la defensa del líder de la Resistencia Ancestral.

El amparo 12/2022, firmado por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena, que a su vez fue presentado por las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas, terminó otorgándole esta libertad condicional.

La defensa de Jones Huala destacó que la Gendarmería de Chile consideró que el líder mapuche “cumple los requisitos legales establecidos en el Decreto Ley N° 321 y su Reglamento, por lo que fue postulado a la libertad condicional correspondiente al segundo semestre año 2021″.

Cabe recordar que este mismo pedido ya había sido solicitado desde larga data, pero en septiembre pasado se le había negado.

En aquella oportunidad, Karina Riquelme, su abogada defensora, lo había solicitado a partir de la buena conducta de Jones Huala dentro de la prisión, habitada por unos 400 presos, la mayoría de ellos de origen mapuche.

Según sus abogadas defensoras, Facundo Jones Huala registra cuatro bimestres de buena conducta, por lo que fue solicitado este pedido de libertad condicional.

De acuerdo con el fallo de aquel momento, se consideraba que el líder mapuche “registra cuatro bimestres de buena conducta”.

Mientras que al mismo tiempo, se aclaraba que la libertad condicional “no extingue ni modifica la duración de la pena”, sino más bien que es un “modo particular de hacerla cumplir”.

Qué dijo Facundo Jones Huala al salir de la cárcel

“Las organizaciones revolucionarias mapuches tienen que seguir en el camino del sabotaje a las grandes empresas”, sentenció el líder de la RAM tras su liberación.

Y agregó: “Hasta expulsar a Benetton y las forestales”.