El Gobierno de Chile declaró a Facundo Jones Huala como prófugo de la Justicia

El líder mapuche debe volver a la cárcel tras un fallo de la Suprema Corte, pero se desconoce su paradero.

La Suprema Corte de Chile le revocó la libertad condicional a Facundo Jones Huala.
La Suprema Corte de Chile le revocó la libertad condicional a Facundo Jones Huala.

Facundo Jones Huala, el líder mapuche, deberá volver a la cárcel de Temuco después de que la Corte Suprema de Chile revocará el recurso de amparo presentado por la defensa que le había otorgado la libertad condicional.

Sin embargo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, admitió que desconocen su paradero. Por lo que el gobierno de Chile confirmó que el líder mapuche es un prófugo de la Justicia.

El líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) debía regresar a prisión luego del fallo de la Corte Suprema de ese país que revocó la libertad condicional que se le había otorgado el 21 de enero pasado.

La decisión de la Corte Suprema de Chile

Los jueces de la Suprema Corte revocaron “la sentencia apelada el veinte de enero de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco” que le había permitido las salidas del activista mapuche de la cárcel en libertad condicional.

Jones Huala fue detenido por incendiar una casa en 2013 y por tenencia de armas de fuego.
Jones Huala fue detenido por incendiar una casa en 2013 y por tenencia de armas de fuego.

Los argumentos que dieron los cinco jueces que firmaron el documento en Santiago de Chile estuvieron centrados en que se sostiene que la condición de miembro de un pueblo originario no es suficiente para aliviar la pena en el tipo de delito por el que se lo juzgó a Jones Huala.

Qué delito cometió Facundo Jones Huala en Chile

El líder mapuche está condenado a la pena de seis años de prisión desde diciembre de 2018 producto de haber incendiado una vivienda en 2013 y se le suman otros tres años por portación ilegal de arma de fuego.

Sin embargo, el pasado 21 de enero la Justicia de Chile decidió hacer caso a una presentación de un amparo que presentaron sus abogados, argumentando que una medida de la Gendarmería de ese país mostraba que Huala podía salir de la Prisión de Temuco.