El incendio de la cabaña de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, generó gran preocupación entre los vecinos, y la hipótesis de que ocurrió de forma intencional y por parte de miembros mapuches crece. En las últimas horas, revelaron las imágenes de cómo quedó el inmueble.
Si bien quienes viven en la zona estiman que se trató de los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu, la investigación sigue en curso y hasta el momento pudieron determinar que el fuego habría comenzado en tres lugares distintos de la cabaña.
El siniestro habría surgido de forma intencional por la madrugada del lunes. Para cuando los bomberos arribaron al sitio, la estructura estaba casi en su totalidad perdida, salvo una sola parte.
Las fotos de lo que quedó de la cabaña incendiada en Villa Mascardi
El legislador rionegrino de Juntos por el Cambio, Juan Martín, tras enterarse de lo ocurrido, analizó las pistas halladas y aseguró: “Como tenía cuidador, esperaron el momento de que no estuviera para incendiarla”. Junto al dueño de la vivienda, coincidieron en que fue un acto intencional.
Del operativo participaron tres móviles del Cuartel Central y tres de Melipal, además del destacamento 2 de Abril. Trabajaron 30 bomberos en total. El personal policial también estuvo presente y continuó en el lugar unas horas, para luego dirigirse a la Policía Científica y encarar los peritajes buscando indicios de criminalidad.
Por fortuna, al momento en que se desarrolló el siniestro no había nadie dentro del hogar. El cuidador había salido justo en ese momento, y los vecinos alertaron a las autoridades de lo ocurrido.
Qué dijo el dueño de la cabaña incendiada en Villa Mascardi
En diálogo con Infobae, Luis Dates, dueño del inmueble, contó que las perdidas son totales. También explicó que durante el martes tenía pensado ver el estado en que quedó la cabaña llamada Los Radales, y luego reunirse con las autoridades locales.
En este sentido, dijo que no tiene ninguna duda de quienes fueron los responsables y argumentó: “Antes de que se instalen los mapuches en Villa Mascardi, las casas quedaban vacías durante gran parte del año. Ahora no pueden quedar sin gente ni media hora porque te las queman o te las usurpan”.
En este marco, Luis afirmó que “no es casual” que esto se haya provocado un primero de agosto. Se trata de la misma fecha en la sucedió el primer incendio en la localidad y agregó que hace dos años atrás quemaron otra casa este mismo día.
“Los peritos dijeron que las llamas se originaron en tres lugares distintos, es decir, había claras intenciones de destruir todo. Además, había un candado dañado en la parte posterior, por donde seguramente lograron ingresar al lugar”, indicó.
El propietario no tiene dudas del acompañamiento, sostén y apoyo logístico que “esta agrupación violenta” tiene de parte del gobierno, y que en otras situaciones algunos funcionarios nacionales visitaron la provincia para encontrar respuestas del hecho, “hicieron sentir como si los usurpadores fueran los propietarios de las viviendas”, según dijo Dates.
La comunidad Lafken Winkul Mapu y el incendio de la cabaña en Villa Mascardi
En seguida, el sujeto apuntó contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, que se autopercibe mapuche y viene desde 2007, luego de que 30 personas usurparon dos predios que pertenecían a la Administración de Parques Nacionales. A partir de ese hecho avanzaron hacia las propiedades cercanas.
Otro de los episodios donde hubo vandalismo fue en el Obispado de San Isidro, otro de Gas del Estado y otros establecimientos privados que sufrieron daños de la misma agrupación. El último, había ocurrido hace diez días cuando dos personas encapuchados ingresaron a un complejo turístico ubicado en Los Repollos, cerca de El Bolsón, donde intentaron provocar un incendio que no prosperó.
Piden al Gobierno mayor seguridad en Río Negro por temor a usurpaciones mapuches
Frente al temor de que el hogar incendiado en Villa Mascardi sea usurpado por comunidades mapuches, la provincia de Río Negro ordenó la custodia policial del lugar. A su vez, solicitó al gobierno nacional la intervención de fuerzas federales, por tratarse de una propiedad que está ubicada dentro de un Parque Nacional, el Nahuel Huapi.
Además, Infobae detalló que este planteo se sustenta debido a que los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, asentada a un terreno de por medio del atacado, avanzaron con la toma inicial e incluso aún permanecen instalados allí. De hecho, hubo al menos doce viviendas incendiadas en la misma villa turística.