La Confederación Mapuche de Neuquén, zonal Xawvn Ko que involucra a los departamentos Confluencia, Añelo y Pehuenches, envió este lunes una solicitud dirigida al Consejo Provincial de Educación (CPE), que refiere a la inclusión de la educación intercultural en el plan educacional neuquino.

El sector que reclama esta garantía contiene 13 comunidades mapuches y pidió la prórroga hasta el 17 de diciembre para presentar los cargos de Kimeltufe (educadores tradicionales mapuches), debido a que el plazo para presentar las planificaciones que implican este aspecto finalizó el tres de diciembre. Al respecto, afirmaron no haber sido informados sobre este plazo.

Realizamos este pedido por el derecho a la educación intercultural ya que habitamos territorio mapuche, que tiene la mayoría de su población con origen y descendencia mapuches. Es importante que la educación pueda reconocer, construir y ayudar a fortalecer las identidades territoriales”, expresó parte de la comunidad a través de una transmisión en vivo realizada por Facebook.

También indicaron: “Hace poco nos enteramos de que uno de los requisitos para aplicarla es que las escuelas tengan un registro de la cantidad de niños y niñas mapuches que asisten a las escuelas. Es por eso que queremos crear una base de datos que contemple las infancias de la comunidad en las escuelas.”

La solicitud detalla que la aplicación de la educación intercultural se de en jardines y en los niveles primarios y secundarios. Asimismo, además de intercultural debe ser bilingüe y pública.

En la misma línea, precisaron que lo que ocurre “es alarmante” ya que en la zonal Xawvn Ko solo hay un cargo oficial: “La escuela es un espacio en el que se debe poder superar el discurso racista y educar para la convivencia”, afirmaron desde la Confederación y requirieron una reunión presencial al CPE para profundizar lo planteado.