En la tarde del viernes se dio a conocer que en la provincia de Río Negro, más de 200 personas esperan ser trasplantadas. Ante esto el doctor Leonardo Uchiumi, el titular del CUCAI Río Negro, trabaja en la concientización sobre la importancia de la donación de órganos.
"El año pasado tuvimos un año record histórico", comentó el dirigente sobre la cantidad de operaciones que se realizaron.
Y agregó: "Esto obedece a que nosotros elaboramos en el año 2015 un plan estratégico, cuando analizábamos los indicadores con números muy preocupantes que afectaban negativamente, sobre todo a los pacientes en lista de espera de trasplante". "Trabajamos sobre la promoción en la población de la importancia del trasplante", dijo, y agregó que "se trabajó también capacitando al recurso humano".
"A esto se sumó la puesta en vigencia de la Ley Justina, que convierte a todas las personas en donantes, al menos que expresen lo contrario. Fue un momento bisagra. Con la misma cantidad de personas fallecidas con muerte cerebral, se redujo la cantidad de expresiones negativas hacia la donación", continuó el facultativo.
Por último agregó que"si comparamos el primer trimestre de 2018 con el de 2019, hubo un 62 por ciento de aumento de donantes, y en Río Negro ya ha tenido operativos de donaciones", sin embargo detalló que "hay más de 10 mil personas en lista de espera en todo el país, y 200 en Río Negro. En los últimos dos años más de 800 personas fallecieron por un trasplante que no llegó a tiempo". Fuente: NoticiasNet.