Los candidatos a la gobernación de Río Negro del FpV irán a lago Escondido por tierras de Lewis

Junto a ecologistas intentarán llegar el sábado al ojo de agua por la Reserva Natural.

Lago Escondido, Río Negro.
Lago Escondido, Río Negro.

El candidato peronista a gobernador de Río Negro e intendente de General Roca, Martín Soria, y su compañera de fórmula, la senadora Magdalena Odarda (RIO), encabezarán el sábado una caravana de militantes del FpV y de ecologistas independientes, que pretende llegar al lago Escondido a través de las tierras del millonario Joseph Lewis, informaron fuentes partidarias.

En tres oportunidades anteriores unas cien personas de la organización convocante, la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), intentaron alcanzar el espejo de agua caminando por la Reserva Natural (Río Azul-Lago Escondido), que rodea la propiedad del magnate pero sin conseguirlo debido a diversos contratiempos con la geografía y el clima.

En estas ocasiones algunos de ellos debieron ser rescatados por miembros de seguridad de la estancia de Lewis, Hidden Lake, y personal policial.

En plena campaña y a un mes y medio de las elecciones en la provincia, que serán el 7 de abril, el presidente del PJ Soria y la senadora Odarda apuntan a refrescar la polémica que mantiene la provincia con el accionista del Tottenham.

Los manifestantes exigen que Lewis cumpla con el acceso público a las orillas del lago Escondido, como marca la Ley de Acceso a las Costas y que habilite un pasaje en sus campos para los pobladores de la región.

Ante esos constantes reclamos, Lewis dijo que existe la posibilidad de acceder al lago utilizando una ruta de montaña de tránsito complejo.

El lugar de encuentro será al ingreso de lago Escondido en el camino Tacuifu, paraje El Foyel, una vía más expeditiva hacia el lago aunque cruzando la tierra del magnate.

En 1997 Lewis, con una fortuna estimada en unos USD 5300 millones, adquirió 14 mil hectáreas que rodean lago Escondido y en sus orillas levantó una mansión, con un enorme predio en el que también edificó una central hidroeléctrica que se alimenta del río Escondido y cuya producción le vende al municipio de El Bolsón.