Proponen un "Fondo Compensador" para suplir los subsidios en el transporte público

El proyecto fue presentado por el bloque del Frente para la Victoria y será tratado en la Legislatura de Río Negro.

Colectivos Viedma
Colectivos Viedma

Presentaron en la Legislatura un proyecto crear un "Fondo Compensador" para suplantar el aporte que el Gobierno Nacional hace al transporte público. A partir de enero del 2019 el subsidio será retirado pero proponen reemplazarlo con parte de las regalías hidrocarburíferos.

Esta iniciativa fue impulsada desde el bloque del Frente para la Victoria, según detalla Diario Río Negro. La idea es crear un "Fondo Compensador del Transporte Público Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros" y de esta manera seguir subsidiando "el costo del transporte urbano e interurbano para todos los usuarios".

Esta propuesta prevé que los aportes sean enviados a las empresas. Paralelamente, en el Congreso de la Nación se lleva adelante las negociaciones para aprobar el Presupuesto 2019 y se empezó a barajar la alternativa de que las provincias reciban una compensación en cuanto al tema del transporte público. Aún no se informó sobre montos ni manejo de estos fondos.

El proyecto que analizará la Legislatura señala en el segundo artículo, que el "fondo creado se integrará con el 4% de lo recaudado por la provincia en concepto de regalías hidrocarburíferas" y que la "autoridad de aplicación a la subsecretaría de Transporte".

El dinero se distribuirá entre "las empresas prestatarias del servicio de transporte automotor" y el monto dependerá de "cantidad de usuarios del servicio, distancias recorridas y otros parámetros que fije la autoridad de aplicación, de acuerdo a criterios de equidad".