Por temor a la perdida de material histórico, autoridades políticas y vecinos de Viedma se presentaron ante el Superior Tribunal solicitando su intervención de manera inmediata alarmados por el "estado de abandono y deterioro" en el que está el Archivo Histórico Rionegrino.
Según detalla Noticias Net, entre las autoridades presentes se encontraban el concejal Facundo Montecino Odarda (RIO), el legislador Nicolás Rochas e integrantes del bloque FpV, concejales de diferentes partidos, vecinos y trabajadores del lugar. De esta manera formalizaron la presentación de un Amicus Curia ("amigos del Tribunal"), esto se refiere a presentaciones realizadas personas ajenas al litigio, que brindan su opinión para colaborar en la resolución del conflicto.
"Luego de la recorrida que se ha llevado a cabo la semana pasada, pudimos constatar la deplorable condición en la que se encuentra el archivo y en las condiciones indignas en las que los trabajadores cumplen sus tareas", detalló Montecino Odarda y remarcó que "la situación es critica, por lo cual demanda acciones urgentes". Para que el proceso se acelere, los "amigos del Tribunal" presentaron pruebas que corroboran sus dichos.
El objetivo de esta medida es lograr que se designe un nuevo sitio para instalar el archivo para que todo el material sea conservado de manera adecuada ya que entre sus páginas se encuentra gran parte de la historia de Río Negro.