Río Negro y el Gobierno Nacional acordaron conformar una mesa específica de resolución de conflictos en Villa Mascardi, que contempla una primera reunión con todos los actores intervinientes, en especial la comunidad Winkul, dentro de un plazo máximo de 30 días.
En los últimos meses se han producido numerosos hechos de violencia en el lugar, donde la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión, en el año 2017, de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas en la jurisdicción nacional.
La Policía Federal realizó peritajes en cabañas incendiadas, donde días atrás personal de la fiscalía y de la policía de esa provincia fue agredido por encapuchados mientras realizaba su trabajo.
El acuerdo fue logrado el miércoles 27 por la tarde, en un encuentro entre los ministros provinciales de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; y de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan junto con los titulares nacionales de Seguridad, Sabina Frederic; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
"Se acordó trabajar conjuntamente a través de los canales pertinentes, con el fin de que todas las partes involucradas garanticen la paz social y mitiguen las tensiones que se viven hoy en día. El objetivo de estas condiciones es garantizar un espacio de diálogo continuo y evitar situaciones conflictivas y de violencia", informaron voceros del gobierno rionegrino.
También participaron la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda; el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma; el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, (ambos funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación), y la presidenta del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, María Valentina Curufil.