En la mañana del viernes se conoció que los integrantes del Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) aprobaron la adhesión a la "Ley Micaela", la misma que sostiene la capacitación obligatoria sobre temáticas de género para todas las persona que integren la institución.
Por su parte, la Ley N° 27.499 establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La "Ley Micaela" estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.
Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) resolvió que se adaptara la Ley en la Universidad mediante el Acuerdo Plenario N°1076/19, la misma que consta en "la organización de la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres prevista en la Ley N° 27499 "Ley Micaela" para sus autoridades superiores, docentes, no docentes y estudiantes, y para las autoridades y trabajadores de este Consejo".
A su vez, también asegura "la promoción de políticas tendientes a erradicar la desigualdad entre los géneros teniendo en cuenta las líneas proyectadas por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) en articulación con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; encomendar a la RUGE que sea el órgano de consulta, capacitación permanente y asesoramiento en las temáticas de su competencia, mediante un asesoramiento confidencial y no vinculante". Informó: VDM.