El Ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Marcelo Romero se refirió a la situación laboral y el índice de desempleo en la provincia, al respecto expresó “cuando empezamos la gestión en diciembre del 2019, según los datos del INDEC, existía un 13% de desempleo sobre un promedio nacional del 10%, la provincia había sido fuertemente afectada por las políticas económicas en las importaciones y con las restricciones que no fomentaban el trabajo local, y transcurrido el primer trimestre del 2020, la desocupación había disminuido al 12,4%”.
En cuanto al segundo trimestre del presente año, el funcionario señaló “surgió el dato alarmante, la tasa de desempleo superó 22%, y entendemos que de la observación del tercer trimestre puede surgir un porcentaje aún mayor, en tanto que las restricciones sanitarias se recrudecieron en Río Grande cerca de julio, y luego sucedió lo mismo en Ushuaia”.
“A pesar de las limitaciones de la pandemia, existió una especie de verano económico en el sector industrial con las ventas on-line, la tendencia se dio en la adquisición de bienes como celulares, equipos de video, televisores, etcétera” agregó.
A su vez, Romero resaltó “esto ha posibilitado la contratación de nuevos trabajadores en el ámbito electrónico, calculo que se ha aumentado en unos mil empleos en la planta industrial de la provincia. También hubo un pequeño aumento en los índices de empleo en algunas actividades económicas minoristas inconexas, en el rubro alimenticio”.
“Ha habido una contención en lo laboral, las asistencias al trabajo y la producción, el IFE para trabajadores informales o desocupados, a nivel provincial el Plan PROGRESO. Otro estímulo durante el aislamiento fueron los convenios de unas 140 empresas locales con sus trabajadores, relacionados con la reducción de los aportes y contribuciones basadas en la ley de contrato laboral, a fin de mantener las fuentes de trabajo” añadió.
Finalmente, el ministro expresó “creemos que vendrá progresivamente la reactivación económica, se va a ir notando en el comercio minorista, no lo vamos a notar en el turismo, ya que es necesario programarlo de un año para otro, se necesita cierta certidumbre como la regularización de los vuelos, la recepción de turismo extranjero y una serie de cuestiones que tienen que darse luego de la vacunación contra el COVID-19”.