El Consejo General de Educación de Entre Ríos elevó un pedido a la Secretaría de Trabajo solicitando declarar la ilegalidad del paro docente que se llevó a cabo el pasado miércoles 10 de abril. La medida fue impulsada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
Al respecto, el CGE, presentó este jueves un escrito rechazando el “modus operandi en el que han procedido las asociaciones sindicales: sin previo aviso, encontrándose las negociaciones abiertas y sin esperar siquiera a la audiencia de conciliación fijada para este 16 de abril de 2024″, se argumentó a raíz de lo oportunamente pactado el 5 de abril.

Asimismo, los miembros paritarios del CGE solicitaron se declare expresamente desde la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, la ilegalidad del paro realizado el 10/04/24 por las entidades gremiales, en virtud de haberse tratado de un “ejercicio abusivo” y encontrarse la misma en “flagrante contradicción” con el principio de buena fe (Art. 6 de la Ley 9624), que impera en el marco de las negociaciones salariales, “máxime si se encuentran abiertas”.
El escrito menciona que el ejercicio del derecho a huelga puede ocasionar riesgos o perjuicios para el interés público o general de la sociedad, por lo que “el Estado –como personificación y garante de esos intereses- tiene la responsabilidad de intervenir y fijar un límite al mismo, en salvaguarda de la comunidad o de los principios e instituciones básicas que rigen su existencia como tal”.
El CGE sostiene que las Asociaciones Sindicales, “de manera intempestiva e infundada”, lejos de respetar lo establecido por la ley y encontrándose la negociación abierta, decidieron tomar medidas de acción directa (paro docente), dejando sin clases a una gran cantidad de niños, con el fin de “coaccionar al Estado Provincial para que realice una propuesta salarial inmediata o se viera forzado a aceptar los petitorios planteados”.
Por último, el CGE ratificó la voluntad política de “diálogo permanente con todas las asociaciones sindicales docentes de la provincia” y la necesidad de que se lleve a cabo la audiencia de conciliación fijada para el martes 16 de abril, en la que se aprovechará para continuar con las negociaciones paritarias iniciadas en el presente año.
