Castiglione calificó de “lamentable” la maniobra de una empresa de la provincia

La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego se manifestó sobre la empresa que intentó importar basura electrónica por un valor estima en 1,5 millones de dólares a través de una operatoria irregular que fue desactivada por la AFIP.

Castiglione calificó de “lamentable” la maniobra de una empresa de la provincia
Castiglione calificó de “lamentable” la maniobra de una empresa de la provincia

La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, calificó de “lamentable” la maniobra de una empresa de la provincia que intentó importar basura electrónica por un valor estima en 1,5 millones de dólares a través de una operatoria irregular que fue desactivada por la AFIP.

Para la funcionaria estas acciones ponen de manifiesto “por un lado la actitud inescrupulosa de algunos empresarios que pretenden violar leyes y disposiciones con tal de sacar provecho, pero también reflejan la eficacia de los controles de un Estado que no va a permitir este tipo de maniobras que además de especulativas son delictivas”.

El pasado 21 de julio la Aduana detectó la operación por parte de una empresa que intentó simular la importación de productos tecnológicos cuando en realidad se trataba de la compra de basura electrónica. La intervención del organismo permitió recuperar 1,5 millones de dólares. En el caso se dio intervención a la justicia ya que constituye un doble delito: la importación de este tipo de materiales y la adquisición de dólares a precio oficial. Trascendió que la empresa involucrada es KMG Fueguina S.A.

Castiglione destacó que el Gobierno de Tierra del Fuego AIAS se puso a disposición de la AFIP para combatir este tipo de acciones profundizando los controles “contra estas operaciones que atentan contra las leyes y las finanzas del Estado”.

Lo importante es tener un Estado atento y eficaz en sus controles y en las sanciones. Y esto es lo que ha ocurrido en este caso”, subrayó la funcionaria.

En tal sentido, la ministra destaco el rol de la Asociación Civil Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (CEN-TEC Río Grande), que tomó intervención en el caso a pedido de la AFIP y permitió detectar que el producto importado carecía de cualquier tipo de valor y se trataba de material residual.

“Que quede claro que los controles por parte del Gobierno de la Provincia y de los organismos públicos correspondientes van a continuar y se van a profundizar -subrayó Castiglione- como también se va a profundizar la producción y crecimiento de la industria fueguina. El objetivo sigue siendo el desarrollo productivo, la generación de fuentes de trabajo y la generación de divisas para el país”.