El proyecto de ley que reconoce el genocidio de pueblos originarios de la patagonia, fue aprobado en la Cámara de Diputados de Chile, pero no todo es tan aceptable para los pueblos Selk'nam y Aónik'enk de la Región de Magallanes. En esas tierras, las organizaciones de pueblos originarios están en contra de la tramitación de esa ley, ya que la consideran como la colocación de una lápida sobre su pueblo, que sufrió el genocidio a fines del Siglo XIX, pero que aún sigue vivo.
El proyecto de ley no reconoce a las 200 personas que componen las ocho familias congregadas en la Comunidad Covadonga Ona, ni la personería jurídica que debieron conformar para concretar los informes y estudios que demuestran la existencia de descendientes de la etnia Selk'nam.
La presidente del directorio de la Corporación Pueblo Selk'nam Chile, He'many Molina, manifestó la preocupación que existe en las comunidades frente a esta situación. "Es como contradictorio que, por un lado, nos inviten y nos incluyan en actividades oficiales del Estado y, por otro lado, nos estén declarando extintos, cuando nosotros llevamos bastante tiempo haciendo las investigaciones y el trabajo que corresponde para llegar a la instancia lógica de solicitar un reconocimiento como corresponde", dijo.
La Corporación Pueblo Selk'nam Chile, con la asesoría de la Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad (ASODEPLU), han elevado una denuncia ante organismos internacionales para intentar frenar el proyecto de ley.
La denuncia fue dirigida a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y a la relatora sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli. La misma fue redactada por Ariel León, asesor del pueblo Selk'nam y miembro de ASODEPLU.
En el pedido a las autoridades se resalta y aclara "que se reconozca el pueblo Selk'nam como un pueblo vivo, porque lo es. Lo que le estamos pidiendo a las Naciones Unidas, concretamente a Bachelet y a Tauli, es que oficien al Estado de Chile, en virtud de la comunicación urgente de la denuncia que nosotros presentamos, para que detenga la tramitación de este proyecto de ley. Que estudien los antecedentes y, en vez de aprobar este proyecto de ley, reconozcan al pueblo Selk'nam", aclaró León.
El martes pasado, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y actualmente se discute en el Senado, específicamente en la Comisión de Educación y Cultura.
Miembros de la Comunidad "Rafaela Ishton" (Argentina), manifiestan su apoyo a la Comunidad indígena Selk'nam Covadonga Ona, quienes mediante la Corporación del pueblo Selk'nam en Chile por el Rescate, Valoración e Identidad Cultural, P.J N°208698 repudian el proyecto de Ley. También apoyan y honran a los pueblos Kawéskar y Yagán, "en riesgo de extinción".
"Los pueblos indígenas de la Patagonia, Magallanes, Tierra del Fuego y Canales Australes, somos pueblos vivos, existentes y preexistentes a la colonización de los Estados nacionales de Chile y Argentina, quienes a pesar de los vejámenes y el genocidio, no estamos extintos, ni en riesgo de extinción. Perpetuamos en nuestras culturas y descendencias. Además, los pueblos Selk'nam y Aónik'enk son pueblos que cuentan con descendientes vivos en ambos países y que mantienen sus vínculos ancenstrales, territoriales y de identidad. Como así también sus manifestaciones sociales, culturales, lingüísticas, artísticas y espirituales", resaltaron.