Cuatro años en la ruta "A 60 km/h"

Se presentó libro basado en historias, experiencias y reflexiones de una pareja que estuvo viajando 4 años por América a bordo de una kombi.

A 60 km/h
A 60 km/h

Lucila Munilla Lacasa (periodista) y Nicolás Luis Poggi (ingeniero),  son una pareja de jóvenes viajeros que realizaron un intrépido viaje a lo largo y ancho del continente americano. Su periplo unió Ushuaia, Argentina con Alaska, Estados Unidos de América.

Nicolás y Lucila en Ushuaia presentando su libro
Nicolás y Lucila en Ushuaia presentando su libro

Al llegar a Alaska e iniciar el regreso al país escribieron un libro, en Buenos Aires lo imprimieron y en su paso por nuestra ciudad presentaron la obra frente a un grupo de personas aficionadas a las rutas y los viajes, y ante público en general en un local comercial cercano a la pista de patinaje sobre hielo.

Viajeros aficionados de Venezuela, Brasil, España, Suecia, España  y Argentina se reunieron para escuchar las aventuras de Nicolás y Lucila
Viajeros aficionados de Venezuela, Brasil, España, Suecia, España y Argentina se reunieron para escuchar las aventuras de Nicolás y Lucila

El libro cuenta con 18 capítulos y expone las vivencias que marcaron su vida durante 4 años en su viaje "A 60 km/h" por América. Son 1000 los ejemplares impresos de esta edición y al momento llevan vendidos casi la mitad.

El nombre a pimera vista parece hacer referencia a la velocidad de marcha de vehículo, pero " no sólo es la velocidad a la que viajamos, sino que también simboliza el ritmo que adoptamos para nuestra vida. Esto de no estar corriendo, de no ir a mil y tratar de disfrutar a cada momento en cada lugar", explicó Lucila.

LA poderosa camioneta modelo 81 que viajó mas de 20 mil kilómetros
LA poderosa camioneta modelo 81 que viajó mas de 20 mil kilómetros

Ante la mirada atenta de los presentes Lucila expresó "soy periodista y me gustaba mucho escribir, y pensaba en algún momento estaría bueno escribir un libro, pero no se me ocurría como encararlo. No queríamos que fuera un libro que contara país por país, cronológicamente, llegamos, fuimos o visitamos. Cuando se nos ocurrían los temas, la diagramación y la dinámica que tenía que tener el libro, ahi empezó a surgir sólo".

Relatando las vivencias
Relatando las vivencias

"Somos de Buenos Aires y no nacimos en una kombi, no nacimos viajando, sino que teníamos una vida bastante convencional", dijo Lucila al iniciar la exposición y resaltó "Nos cansamos de viajar sólo 15 días al año y tomamos esta desición que cambió nuestra vida".

A 60 km/h en kombi
A 60 km/h en kombi

"Nos fuimos de vacaciones a Perú en enero de 2013, en febrero ya habíamos vendido el auto que teníamos y habíamos comprado la kombi", comentó Nicolas. "Estuvimos un año y medio arreglandola, armadola porque era furgón y estaba completamente vacía. Durante la semana estabamos trabajando, a la noche termianado la facultad y los fines de semana trabajando en la kombi haciendole cosas", explicó.

"También hay otros locos", dijo Nicolás
"También hay otros locos", dijo Nicolás

"Finalmente en agosto de 2014 salimos hacia el norte. Teníamos como muchas ganas de salir, de arrancar hacia afuera", recordó Nicolás "Creíamos en ese momento que el viaje comenzaba cruzando la primer frontera. Entonces en un mes y un poquito más cruzamos a Bolivia y ahi recorrimos: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia luego cruzamos en barco a Panamá. Continuamos por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México, Estados Unidos y Canadá y finalmente llegamos a Alaska", detalló.

La clave para hacer este tipo de travesías es "animarse a cambiar, hacer lo que a uno le gusta", dijo Lucila. miesntras que Nicolas dijo "si tenés las ganas, salí, ese es el consejo. Siempre nos hablaron de países como Colombia, Nicaragua, Venezuela, Panamá como lugares peligrosos; de ellos no podemos más que decir cosas buenas, de su gente, de su país. Hay que salir con lo básico, lo otro se va encontrando", agregó.

Relatos de una aventura a 60 km/h
Relatos de una aventura a 60 km/h

Para finalizar, emitieron un video editado con las mejores tomas que fueron haciendo en la ruta y los lugares donde pasaron aprendiendo sobre culturas nuevas y llenando el espíritu de esos momentos. Una vez concluida la emisión del video firmaron libros a los presentes con frases motivadoras inspiradas en sus expreriencias.

Filas de aficionados para la firma
Filas de aficionados para la firma

https://www.youtube.com/watch?v=F1ADE1QZT7Q