Tierra del Fuego participó en el segundo Consejo Federal Indígena

Se trabajó en becas de estudios nacionales y provinciales para miembros de los pueblos originarios, acompañamiento para que las comunidades tengan representantes y en el proceso de reconocimiento en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas 

Consejo Federal Indígena
Consejo Federal Indígena

La secretaria de Cultos y Pueblos Originarios, Verónica Peralta, junto a sus pares de todo el país y de Nación, se reunieron en Buenos Aires para llevar adelante el segundo Consejo Federal Indígena con el objetivo establecer un dialogo y articulación general para acordar lineamientos básicos en el diseño e implementación de políticas indígenas en todo el país.

Consejo Federal Indígena
Consejo Federal Indígena

El encuentro estuvo presidido por la Presidenta del Instituto Nacional se Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Pshatakis, y se desarrolló en la sede de la Ex Esma en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primer consejo se desarrolló en el año 2016.

En 2010 se realizó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de los pueblos originarios, a raíz del cual se supo que el 2,38% de la población forma parte de los 31 pueblos indígenas del país. Pero este censo no incluyó a los nativos que no viven dentro de las comunidades, sumándolos se obtendría un total de casi 2 millones, es decir, un 5% de la población.

Consejo Federal Indígena
Consejo Federal Indígena

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Pshatakis destacó que se pudo compartir todo lo que se está haciendo a nivel nacional y en cada una de las provincias en materia de política indígena y "se reafirmó el compromiso para seguir trabajando juntos".

Por su parte, la secretaria de Cultos y Pueblos Originarios, Verónica Peralta, se mostró satisfecha con el desarrollo de este segundo encuentro ya que "se pudieron compartir iniciativas y experiencias propias y de otras provincias".

Consejo Federal Indígena
Consejo Federal Indígena

Además destacó el trabajo de la secretaría en relación a las becas estudios nacionales y provinciales para miembros de los pueblos originarios, el acompañamiento para que las comunidades tengan representantes, el proceso de reconocimiento en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI) y finalmente dijo que más allá de las tareas administrativas se acompaña institucionalmente "a las comunidades en distintas conmemoraciones y festividades" y se apoya las iniciativas de desarrollo cultural y artístico.