En la jornada de este jueves, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, junto a los secretarios de dicho Ministerio expuso ante la Legislatura el presupuesto del área para el 2021.
Con respecto al porcentaje del presupuesto de educación, Cubino comentó que "hemos planteado un incremento del 60 %. Esto habla de una definición política de gobierno que ha marcado siempre el Gobernador Melella, teniendo a la educación y la salud como prioridades y como derechos inalienables para su población".
En cuanto a lo salarial, Cubino destacó que "Gustavo Melella ha iniciado un camino de recuperación en el poder del salario desde el primer día de gestión". Y agregó que "hay mesas técnicas con el sindicato y entendemos que hay un sector de la docencia que todavía siente que la economía y la inflación ha depreciado su poder salarial, por eso vamos a seguir trabajando en ese sentido con mayores previsiones económicas".
En cuanto a lo pedagógico, Cubino remarcó que " la prioridad es la continuidad pedagógica. En un año tan desafiante que nos ha tocado y en favor de las estrategias que hemos definido a nivel federal es fundamental acompañar a los chicos y a las chicas en su revinculación afectiva con la escuela".
"Tenemos la necesidad imperiosa de acompañar a los equipos de los chicos que aprenden a leer y escribir, de la alfabetización inicial, la necesidad de fortalecer a los equipos directivos y al resto de los equipos de gestión de las instituciones", subrayó.
Por otra parte, la funcionaria expuso que uno de los desafíos de la gestión tiene que ver con el acompañamiento al sector productivo.
"Pensar en una Tierra del Fuego que tenga una verdadera ampliación de la matriz productiva se logra si se trabaja fuertemente desde lo educativo. Pensemos que las nuevas industrias, como la industria 4.0, requieren de perfiles formados. Por eso una de las grandes apuestas para el año que viene va a ser brindar oficios emergentes incluso con el área de cultura", comentó.
Respecto de la concreción en la ciudad de Tolhuin del Centro Integral de Educación Tecnológica, destacó que "este proyecto tiene que ver con las nuevas tecnologías e implica la industrialización de la madera y el mueble agregándole valor. Por otro lado, profundizar los desafíos de esa nueva industrialización también con automatización, con robótica, desarrollo de software y otras tecnologías que son oficios emergentes".