A propósito del COVID 19, su contagio y su propagación, insistió en el uso de los elementos de bioseguridad y evitar conglomeraciones de personas que, hasta hoy son las más efectivas en materia de prevención. Es algo en lo que muchos profesionales coinciden. La difución de estas medidas son reiterativas, pero realmente, hace falta que la sociedad tome conciencia y actúe en rigor de las recomendaciones de los profesionales de la salud.
El Doctor habló de los métodos utilizados hasta el momento, los que sirvieron en cierta forma y los que debieron retirarse por falta de eficiencia. Basándose en publicaciones acerca de un estudio realizado en España, donde observaron que la mayoría de los pacientes graves, por COVID 19, tenían insuficiencia de vitamina D, el doctor dijo: "hasta el día de la fecha se publicaron muchísimos estudios acerca de posibles tratamientos, como fue al inicio la hidroxicloroquina, que parecía muy auspiciosa y después tuvo que retirarse; el plasma que realmente en un momento parecía que podía ser una gran diferencia, se vio que en los pacientes graves no ofrecía ningún efecto beneficioso. Todavía se está estudiando en los casos leves y moderados", dijo.
Particularmente en lo que respecta a Vitamina D, José Ferro, dio una explicación de lo que fue el estudio hecho en España. "Es un estudio que se analizó retrospectivamente", dijo. En su relato mencionó que, se tomaron 200 pacientes que ingresaron a un hospital determinado y fueron analizados los niveles de Vitamina D en la sangre. "Realmente lo que se observó en el estudio, que la población esta que tenía COVID, internados, tenía un 80% de deficiencia de la vitamina", dijo.
En este contexto, dijo que hay que tener en cuenta que "la Vitamina D, está siendo estudiada y teorizada, por el rol que puede jugar en el sistema inmunológico, un inmunomodulador que, si bien todavía no está del todo aclarado, hay muchas investigaciones en curso y hay muchas asociaciones de patologías asociadas al déficit de Vitamina D".
El profesional dijo que se cree que el efecto inmunomodulador, en pacientes que tienen buenos niveles de Vitamina D, podrían tener una respuesta inflamatoria menor, ante el coronavirus. "Lo complejo de la infección por coronavirus es en el grupo de pacientes que se desarrolla esta tormenta inflamatoria, tormenta de citoquina", remarcó.
El hematólogo destacó la situación crítica que se está viviendo a nivel médico-infectológico y las esperanzas de obtener los mejores resultados lo más pronto posible, situación que llevarían a desarrollar nuevas opciones de tratamiento. Dentro de este plano de desarrollo e investigación, el dato positivo es que se podría llegar a afrontar este y otros virus de manera certera.
Lo que también recomendó el Doctor fue que se sigan realizando los chequeos, estudios de salud periódicos en pacientes con enfermedades de base, como así también realizar las consultas por sintomas de diversas índoles, porque sino podría afectar más aún la salud. "Toda la vida sigue continuando igual, pero con un actor nuevo que es le coronavirus. Nosotros nos vamos a poder enfremar por cualquier otra cosa". Utilizar las vías telefónicas y videollamadas para estar cercanos a los profesionales de la salud, también fue una recomendación del Doctor. "La idea mía y de la institución es que ningún paciente hematológico se tenga que retirar de la isla y vamos a seguir apuntando a eso, con pandemia y sin pandemia".