En su primera visita a Radio Mitre Ushuaia, en lo que va del año y luego de cumplir estrictamente con el aislamiento social, el Jefe de Gabinete Municipal, David Ferreyra, hizo un resumen de la situación en la ciudad. A su vez expresó públicamente su agradecimiento al Intendente Walter Vuoto por depositar su confianza en él para desempeñarse en este nuevo puesto, ya que Ferreyra se había desempeñado como Secretario de Cultura del municipio en el anterior período de la gestión.
Ante la pandemia que azotó a la ciudad y el mundo, Ferreyra manifestó que el eje de la gestión giró a atender las necesidades de la ciudad ante la pandemia. "El mandato de Walter es, cuando deje esta gestión, entregar un municipio moderno, fiscalizado y en la medida de lo posible, de última generación, pero la realidad nos llevó para otro lado. El día 10 de marzo, Walter me llamó cerca de las 11 de la noche y me dice 'mañana juntá los equipos de salud y empezamos a trabajar en materia de prevención, porque el virus va a llegar' ", dijo.
También resaltó la actitud previsora del Intendente, "Siempre digo que Walter siempre ha estado un pacito delante de las situaciones. Comenzamos a trabajar en prevención, aislamos a todo el personal municipal y los que volvían del exterior, también los aislamos y empezamos a determinar los grupos de riesgo en el municipio", dijo.
Luego de esto, se abocaron al sector económico ayudando a los comercios con la extensión de tasas por actividad comercial para PyMES "más de 1400 empresas fueron subsidiadas por el municipio durante la cuota 3 y 4, que era fines de marzo y abril", describió el Jefe de Gabinete. Siguieron las acciones de prevención en la salud, con la fabricación de alcohol desinfectante en laboratorios locales, que posteriormente fue distribuido en las organizaciones de bien público que estaban abocados a tareas esenciales.
Otras medidas tomadas fue la desinfección en lugares públicos, transporte público, veredas de la ciudad, donación de 2000 kits reactivos al Hospital Regional Ushuaia, la compra de scanners de temperatura que fueron ubicados en dos supermercados de alta concurrencia. Asimismo, en la escalada de medidas de prevención, Ferreyra destacó la remodelación del polo cultural y deportivo que, fue rediseñado y hoy es el polo hospitalario. Esta tarea fue lograda "en menos de 40 días, en triple turno. El personal de la municipalidad guiado por el equipo de planificación y de salud", dijo Ferreyra y detalló cada lugar con su configuración actual.
El Jefe de Gabinete resaltó las medidas adoptadas por el municipio y la provincia, pero también llamó a la responsabilidad individual de cada ciudadano, personalmente y para con su familia. Asimismo, los trabajos continúan con testeos a personas que trabajaron en distintas áreas. También siguen trabajando articuladamente con las decisiones del gobierno provincial.
Hizo hincapié en la reapertura de locales de diferentes rubros y los convenios firmados anteriormente a que estalle la pandemia.En ese sentido, más allá de cómo afectó la pandemia en la economía, Ferreyra dijo que van a trabajar siguiendo 3 ejes: 1- Economía, respetando los acuerdos salariales, "la palabra hay que respetarla, los compromisos hay que respetarlos y honrarlos", expresó. 2- Emergencia Sanitaria y 3- Operativo Invierno. Todas estas acciones irán acompañadas por los protocolos vigentes por la prevención en la propagación del virus COVID-19.
Otra tarea importante que destacó el Jefe de Gabinete fue la asistencia y ayuda social en la ciudad. Desde la Secretaría de Políticas Sociales se encaminó este trabajo que cuadruplicó la intervención de asistencia. "Arrancamos asistiendo a 2000 hogares, a los 20 días ya asistíamos a 4000. Luego hicimos una compra de 4500 módulos más, creemos que estamos cerca de las 5000, 6000 familias asistiendo. Antes veníamos asistiendo a 1500 familias", indicó.
Para el sector privado, se está trabajando en la Ley de Emergencia. Desde el Ministerio de Producción y del Banco se aportarán fondos para la reactivación del sector. "Es una oportunidad única que tenemos los fueguinos. Que esta toma de endeudamiento signifique la reactivación del sector privado de la provincia. Nosotros como municipio vamos a monitorear que esto suceda así y que no quede en el espíritu de una Ley", remarcó.
En lo que es el sector turismo, contó que el Intendente tuvo una reunión con Matías Lammens (Ministro de Turismo de la Nación), la Agencia de Desarrollo Ushuaia y el Secretario de Turismo de la ciudad. La misma duró más de 4 horas y se comenzó a trabajar en una campaña de captación del turismo nacional para el verano, ya que se concidera que si se llega a abrir la temporada de invierno, va a ser muy corta. Por otro lado, Ferreyra recordó que el Presidente de la Nación dijo que "Turismo, no", por lo menos no en este tiempo.
Es por ello que, tomando las medidas precautorias necesarias, se va a llevar de cabo la campaña de promoción del "Destino Ushuaia" para el verano como un destino seguro y sano, direccionado al turista nacional. Se trabajará en conjunto con otras ciudades patagónicas como Calafate y Puerto Madryn para dar circulación de turistas dentro del corredor "Patagonia Fantástica", como se había denominado años atrás.
Con respecto a la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, si bien ya se tenía el total de la grilla completa, se está previendo que este año no se realizará. Está en etapa de evaluación la posibilidad de hacer unas presentaciones vía streaming de artistas consagrados, todo supeditado al plano económico. Desde el municipio se están direccionando los esfurzos para la realización de la Fiesta para el 2021 como estamos acostumbrados, con artistas de nivel nacional e internacional.
Cambiando de tema y de cara a la nueva etapa de la cuarentena, donde Ushuaia salió del aislamiento y pasó al distanciamiento social, Ferreyra reiteró el pedido de responsabilidad indivudual llevada a lo colectivo, para evitar contactos y propagación del virus. En el ámbito laboral municpal, destacó que con esta situación, los trabajadores han realizado las labores a través de dispositivos electrónicos, lo cual llevó a digitalizar los documentos y a renovar parte del sistema de trabajo.
"Volver a la atención al público, no es algo que tengamos en el corto plazo. La visión nuestra es seguir trabajando con los canales de comunicación que venimos manteniendo desde marzo, pero sí trabajando y adelantandonos con los protocolos necesarios. La semana entrante se dará curso y presentación al protocolo municipal de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo y cuando el Intendente crea que sea oportuna la vuelta, empezaremos con una situación que va a ser totalmente distinta", indicó y adelantó que se prevee la vuelta de un tercio del personal municipal, que rotará en turnos y los grupo de riesgo seguirán trabajando desde sus hogares.
Finalmente, dentro del contexto por la celebración del "Día del Periodista", el 7 de junio, Ferreyra dijo "Si no fuera por lo medios de comunicación, por el periodismo, por medios gráficos, radiales que nos dan las posibilidades de contar las actividades del municipio, nosotros no tendríamos forma de hacerlo, más allá de los canales propios del municipio. Siempre celebro la posibilidad que nos dan los medios para contar las actividades que hacemos y siempre celebrando que tenemos buenos periodistas en nuestra provincia", dijo.
"Uno ve los grandes medios y por ahí reniega de la concentración de medios, pero por suerte tenemos periodistas, yo lo digo, independientes. Los conozco en su gran mayoría y se como trabajan. La verdad es que tenemos un grupo de periodistas bastante independientes y con una profesionalidad importante y en ese sentido lo celebro. Que tengan un buen día los periodistas", djo Ferreyra y agradeció nuevamente la posibilidad que se les da de poder mostrar a la gente y que puedan entender las actividades que se realizan, "Sin eso no es posible una sociedad completa", concluyó.