El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, realizó un balance de los primeros resultados luego de la flexibilización de actividades industriales y comerciales en el marco de la cuarentena por Covid-19.
"Uno de los primeros análisis es que esta cuarentena obligatoria y el esfuerzo que realizó todo el pueblo fueguino esta dando resultados positivos, logramos aplanar la curva y contener los contagios. Esto no quiere decir que ya está, que ya ganamos, pero las medidas que se han tomado tanto a nivel provincial como a nivel nacional han dado sus frutos".
"Esto nos permite abrir a cuentagotas actividades económicas. Pero para que esto sea posible viene una época de mucha responsabilidad personal e individual de todos los vecinos y vecinas. Si tenemos que salir tenemos que hacerlo con cuidado, con el tapaboca, guardar la distancia social, respetar las normas de higiene", manifestó.
"En principio agradezco al COE porque tenemos un equipo de primer nivel. Ellos nos indican que pueden haber nuevos casos pero tenemos que mantenerlos controlados como hasta ahora. Se hace un seguimiento diario de los datos. Una prueba de fuego fue la primera apertura de las salidas para caminar y no ha habido un impacto negativo en el ritmo de contagios. Ahora vamos a empezar con los test rápidos que sirven para tener mayores datos y tomar decisiones más precisas. Tierra Del Fuego es una de las provincias que más testeos por cantidad de habitantes ha hecho. Se ha mantenido además un gran trabajo de aislamiento de los casos positivos"
"Empezamos en Río Grande y Tolhuin con la atención al público en comercios y la industria. Inició también en Ushuaia la actividad industrial y se está trabajando para flexibilizar en los próximos días la atención al público en comercios. La realidad es que vamos avanzando pero tenemos que continuar siendo muy conscientes de la gravedad de la situación y extremar los cuidados".
"Estamos trabajando con el CADIC que ha hecho un modelo matemático muy importante para analizar los datos. Hay que agradecerles porque están realizando un enorme aporte", indicó.
Finalmente, Melella expresó que: "hoy la Argentina es un ejemplo a nivel mundial, pero esto es una batalla larga, porque todavía no hay una vacuna, porque tenemos que pasar el invierno. Ahora viene el gran desafío y la responsabilidad es de cada uno de manera individual".