Mario Alejandro Barrionuevo y Zulma Avalo hablaron en Radio Mitre Ushuaia y contaron cómo están trabajando en una cruzada solidaria que está ayudando a muchas familias afectadas de alguna manera por la pandemia por COVID-19. "Se nos ocurrió un día en una charla, se propuso y comenzamos diciendo 'qué podíamos hacer en esta pandemia para ayudar a la gente que está sin trabajo, a la gente que vive el día a día' y decidimos afrontar una batalla que es con mucha alegría, con mucha entrega y sacrificio de todas las partes", dijo Alejandro.
A raíz de esta situación, la Asociación Mutual del Personal de Seguridad de Tierra del Fuego (AMPS) junto con el Voluntariado Psicosocial comunitario (MOPSA), tomaron la iniciativa que tiene como objetivo ayudar al que más necesita y poder satisfacer una necesidad fundamental como es la alimentación, brindando a cada familia, una vianda de acuerdo a la cantidad de integrantes que la componen. "Este es el momento donde tienen que salir a lucirse los Psicólogos sociales, porque de eso se trata, de aparecer en los momentos más críticos que atraviesan los grupos sociales, en este caso la familia y la sociedad", remarcó Zulma.
Esta labor se lleva adelante mancomunadamente entre el personal de Seguridad de la Provincia y Psicólogos/as Sociales. La Mutual conseguiría los insumos para la activación del comedor y el voluntariado haría el acercamiento con la familia, recaudando la información de la situación en la que vivien, las necesidades de cada familia y hacer las listas con los factores importantes para poder ayudar mejor. De igual manera entre todos elaboran, empacan las viandas y hacen los respectivos repartos a cada domicilio, siguiendo con cuidando, los detalles del protocolo de higiene adecuado y resguardando al vecino que lo recibe la ayuda.
"Empezamos con 80 viandas y hoy, con gran satisfacción y orgullo pudimos entregar 160 viandas y estamos más que felices", dijo Zulma. La acción solidaria comenzó desde que se inició la cuarentena desde el lado del Voluntariado Psicosocial y luego comenzaron con el comedor.
La actividad se realiza de manera conjunta, los días lunes, miércoles y viernes. "Hay 3 grupos semanales, donde hay un cocinero y dos ayudantes, dos que limpian y un grupo que colaboran para repartir y acercar las viandas", explicó Zulma. Desde el grupo, aseguraron que de esta manera cada familia puede aliviar su incertidumbre y sentir el acompañamiento del otro.
Para optimizar la calidad del servicio, la agrupación solidaria necesitaría el apoyo y asesoramiento de un profesional nutricionista. Las viandas abastecen desde personas solas hasta grupos familiares de 8 integrantes. Por ello el que desee brindar su ayuda puede acceder al muro de facebook del Voluntariado Psicosocial Comunitario y el de la Asociación Mutual del Personal de Seguridad. "Ahí están los números de teléfono de cada uno de los referentes y se comunican con nosotros. Estamos recibiendo las donaciones", remarcó Zulma.
Asimismo, agardecieron a la familia que los apoya en este trabajo, a las personas que realizan donaciones y diferentes organismos públicos y privados de la ciudad. "Solos no nos salvamos, nos salvamos todos juntos. Entonces cada día que nos vamos, nos vamos con el pecho inflado de poder haber hecho algo por alguien que lo estaba necesitando", resaltó Zulma.