Si bien es conocida la marca de "Ushuaia, Fin de Mundo" y es correcto su uso, ya que es la ciudad más austral, a 72 kilómetros de la capital provincial, se encuentra ubicada una localidad particular.
Cuando uno llega Ushuaia, se queda anonadado por las bellezas naturales que están a la vista. Los turistas y nuevos residentes salen en busca de los atractivos más conocidos: Glaciar Le Martial, Parque Nacional, Centros invernales, senderos populares, lagos, lagunas y cascadas. Aun así, la provincia se guarda un lugar fuera de tanto movimiento: Puerto Almanza, la última frontera.
Saliendo de la ciudad, via terrestre, por la ruta nacional 3, se recorre el camino por los valles cordilleranos a lo largo de 35 kilómetros. Allí está la bifurcación de la ruta y comienza la ruta complementaria "J". Es característica de esa ruta, el camino sinuoso, las subidas y bajadas, el bosque de lenga y coihue, arbustos de calafate, lagunas, el caserío a ambos costados de la ruta y las estancias.
Esto se da a lo largo de otros 35 kilómetros, cuando se llega al empalme con ruta complementaria "K". En ese lugar comienza a verse otro paisaje, bosque y mar sobre la costa del Canal Beagle. La Bahía Almirante Brown, es lo primero que se ve y en ella se observan los boyarines que marcan las celdas de captura de centolla y artes de cultivo de mejillones, productos del mar tan sabrosos y codiciados en los restaurantes del lugar.
Siguiendo camino, las casas sobre la costa dejan al descubierto el pueblo donde viven casi 2 centenares de personas. En la localidad hay una escuela llamada "44 Héroes del Submarino ARA San Juan", hay negocios, construcción de nuevas casas. Sobre el puerto natural donde fondean las embarcaciones hay un muelle de pescadores y la planta de procesamiento de mariscos. A estos pobladores los cuidan los destacamentos de la Armada, Prefectura y Policia.
Este lugar se erigió en el año 1966, cuando se emplazó un destacamento de Prefectura. Luego, en 1987, a través de la Ley territorial N° 308 se creó el asentamiento urbano. En 1991 llegaron los primeros pobladores civiles y 10 años después se establecieron los pescadores.
Las montañas, el bosque, los arroyos y el Río Almanza hacen que sea un lugar de paz y tranquilidad, rodeado de naturaleza sobre la costa del Canal Beagle, frente a la ciudad de Puerto Williams. Allí, donde hace años caminaba el pueblo Yamana, originarios de la zona, hoy se establece una localidad que va en crecimiento y donde los pobladores hacen patria.