Se cumplieron 200 años del descubrimiento de la Antártida

Un 28 de enero de 1820 la expedición de Bellingshausen descubría la Antártida. Durante esta expedición, los veleros rusos recorrieron casi 100.000 kilómetros y su viaje duró 751 días.

Pingüino Emperador - Antártida
Pingüino Emperador - Antártida

Con motivo de conmemorarse los 200 años de este descubrimiento, Rusia organizó una expedición al continente, precisamente a la base Bellingshausen, donde se celebrarán actividades conmemorativas.

Entre estas actividades, se encuentra la inauguración en la base antártica del monumento al explorador y descubridor ruso, Fabian Gottlieb Bellingshausen.

El monumento está instalado en la costa de la Isla Rey Jorge, conocida por los rusos como 'Waterloo'. En la ceremonia, a la base rusa llegaron los especialistas que trabajan en la bases uruguayas, surcoreanas y otras.

"Hay que destacar que cuando se descubrió la estatua, había gente de muchos países, de todas las bases que están en la Antártida a acompañar este hecho, porque lo que se vive allí realmente es una hermandad más allá de las nacionalidades y los conflictos que puedan haber entre los países, las personas que viven ahí se ayudan entre ellos", expresó Sebastián Beltrame -conductor y productor de la televisión uruguaya, quién fue invitado a la ceremonia-.

Este es el segundo monumento de Bellingshausen inaugurado por el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA). El primero se instaló en Montevideo, la capital de Uruguay. El IBBA planea realizar un tercer monumento en Río de Janeiro, Brasil.

Otra de las actividades que se realizan para celebrar el bicentenario del descubrimiento del continente más austral del mundo, es la llegada a Uruguay del barco Almirante Vladimirski, que encalló en Montevideo, capital de ese país, unos dos o tres días para hacer sus labores de carga y preparación para seguir con destino a la Antártida.

Por su parte, el Capitán Oleg Osipóv, director de la expedición del barco Almirante Vladimirski, y vicedirector del Instituto de Navegación Oceanográfica del Ministerio de Defensa de Rusia, dijo que: "Nuestros marineros fueron los que descubrieron la Antártida y por esa razón queremos conmemorar este hecho con nuestra presencia en la estación que se llama Bellingshausen, en honor a estos navegantes".

"Salimos de Rusia el 3 de diciembre y vamos a estar aproximadamente 6 meses navegando", agregó.