El intendente Walter Vuoto, criticó la presencia en Ushuaia del actual Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, al considerar que su visita tuvo solamente fines electorales.
El jefe comunal señaló que "el secretario en estos años de gestión se olvidó de la existencia de Ushuaia y hoy viene con evidentes fines electoralistas. Nos llama la atención que encontrara el punto en el mapa, el cual se olvidó durante estos casi 4 años de gestión".
Y afirmó que "hubiese sido importante que tuviera esa vocación federal cuando se necesitaban mejores conexiones aéreas a la región patagónica o cuando se necesitaba inversión en infraestructura por parte del gobierno nacional, cuando el Presidente deliberadamente recortó presupuesto bajándole el rango a Secretaría y por consiguiente, disminuyendo la capacidad de acción en materia de promoción turística, control y planificación territorial".
Vuoto aseguró que "creemos que Santos será recordado no solo por una gestión mediocre, sino como el que permitió y avaló el vaciamiento del Ministerio de Turismo acompañando políticas recesivas en materia de consumo turístico apoyando de hecho la eliminación de feriados puente, lo cual resulta una gran oportunidad para el turismo de 'escapadas'".
Por su parte, el secretario de Turismo del Municipio de Ushuaia, José Recchia, aseguró que "nos llama la atención como un funcionario pudo, durante casi 4 años, desatender a uno de los principales destinos turísticos del país como Ushuaia. Este repliegue por parte del Estado nacional, en particular el caso del Turismo, nos obligó como Municipio a hacernos cargo de manera integral de cosas que anteriormente el Estado nacional acompañaba en gran medida", resaltando que "tal es el caso de la formación a trabajadores del sector, sea público, privado o mixto, en lo que refiere a accesibilidad turística para personas con discapacidad o aspectos de la promoción turística".