Se realizará en Río Grande el primer "Taller Regional de Bioeconomía"

Estará a cargo de especialistas locales y provenientes de Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Buenos Aires.

Taller de Bioeconomía Regional en Tierra del Fuego
Taller de Bioeconomía Regional en Tierra del Fuego

Se trata de una propuesta organizada entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto al CIT TDF, compuesto por el CONICET, la UNTDF y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego. Tendrá como objetivo presentar y analizar casos y experiencias relacionadas con proyectos bioeconómicos.

Taller de Bioeconomía Regional de Tierra del Fuego
Taller de Bioeconomía Regional de Tierra del Fuego

Este primer "Taller Regional de Bioeconomía" se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre en la ciudad de Río Grande​. Maria Fernanda Negri, directora de Cooperación Interinstitucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología e integrante del comité organizador de este evento, sostuvo que "la bioeconomía es una nueva línea de trabajo interdisciplinaria e intersectorial, la cual viene desarrollándose en todo el país" y especificó que "Tierra del Fuego tiene un gran potencial, en una gama amplia de sectores productivos, como el de la turba, el hortícola y el maderero, entre otros".

Taller de Bioeconomía Regional en Tierra del Fuego
Taller de Bioeconomía Regional en Tierra del Fuego

Además, explicó que "la bioeconomía puede definirse como aquella modalidad de producción que implica un mejor uso y aprovechamiento de los recursos naturales, como también de los productos desarrollados a partir de esos recursos naturales y con los cuales pueden generarse otros nuevos productos".

Las jornadas del taller estarán a cargo de especialistas locales y provenientes de Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Buenos Aires. Incluye un programa de siete bloques temáticos que estarán coordinados y desarrollados, en sus conceptos más teóricos y metodológicos, por el bioquímico Pablo Nardone y el ingeniero agrónomo Fernando Vilella. Se trata de dos profesionales que "desde hace ya mucho tiempo trabajan en el Programa de Bioeconomía Argentina, de modo que compartirán sus conocimientos y experiencias muy enriquecedoras para nosotros" destacó Negri.

Taller de Bioeconomía Regional en Tierra del Fuego
Taller de Bioeconomía Regional en Tierra del Fuego

"Es un taller destinado a profesionales, docentes y público en general. Incluirá aspectos clave relacionados con la materia y la metodología de trabajo; se presentarán y analizarán casos y experiencias de Patagonia. Asimismo, se discutirán potenciales proyectos a ser aplicados en nuestro territorio y se visitarán emprendimientos locales que ya están trabajando en el marco de la bioeconomía" explicaron desde el comité organizador.

Por último, cabe destacar que la inscripción y asistencia a esta actividad es libre y gratuita, dado que cuenta con financiamiento del CFI y del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego.

Para inscripciones e información detallada del taller, comunicarse a tdfmincyt@gmail.com, al (2901) 44-5399 o ingresando a https://forms.gle/LEdFfWqu2ayCj33c7