El festejo, que viene realizándose en el país desde 1949 a raíz del Decreto Nº 21.430 de ese mismo año, se dispuso para conmemorar la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que mantuvo como primeras medidas políticas el fomento de la inmigración, ofreciendo para esto protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran radicarse en el territorio nacional.
Del acto participaron referentes de variadas colectividades de distintas nacionalidades y que tienen asiento en la provincia y capital fueguina. En su reconocimiento y conmemoración, las autoridades gubernamentales les entregaron un certificado en honor "a su trabajo cultural en la provincia". Además, el acto estuvo musicalizado ―con los himnos nacional y provincial― por la Banda de la Fuerza Armada con base en Ushuaia.
La secretaria de Relaciones Internaciones, Cecilia Fiocchi, fue la principal oradora del acto y sostuvo que "la gobernadora Rosana Bertone ―que por razones de agenda se encuentra en Río Grande― me solicitó, encarecidamente, que fuera vocera de su reconocimiento para ustedes, porque sabemos el trabajo y la riqueza cultural que genera la presencia de sus colectividades en la provincia".
"Esta es una provincia especialmente marcada por el paso y asentamiento de inmigrantes provenientes de todo el mundo y con variadas profesiones, desde trabajadores hasta científicos e investigadores. Alemanes, franceses, ingleses, peruanos, bolivianos, brasileros, norteamericanos, personas que llegan a la provincia para enriquecerla de cultura y propuestas", agregó la funcionaria.
En un reconocimiento detallado para cada una de las colectividades presentes, Fiocchi destacó que "nuestro gobierno ha ido acompañando a cada una de sus colectividades porque hemos podido conocer de cerca el trabajo que desarrollan en la provincia, y sus aportes culturales nos han resultado fundamentales para el desarrollo".
Para finalizar el acto, las autoridades invitaron a los referentes de las colectividades a entregar ofrendas al Monolito a los Inmigrantes, el cual está ubicado en la zona central del playón que une el natatorio, el microestadio y la sala cultural Niní Marshall.