Ushuaia será una de las cinco ciudades del mundo que participará en la expedición 'Antarctic Gateway Cities'

El proyecto está explorando tres temas: ecológica, económica, política y cultura. Del 4 al 18 de diciembre de este año, se realizará una expedición al Continente Blanco, por lo cual, se invita a participar a jóvenes de 18 a 29 años "comprometidos con su ciudad y con la Antártida".

Expedición Antártica.
Expedición Antártica.

Hobart (Australia), Punta Arenas (Chile), Christchurch (Nueva Zelanda), Ushuaia (Argentina) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) son las ciudades más conectadas a la Antártida en el mundo. Son puertas de enlace internacionales formalmente reconocidas, a través de las cuales ocurre la mayoría de los viajes a la región.

En estas ciudades, la Antártida ha ejercido una influencia poderosa sobre la imaginación urbana desde finales del siglo XIX y es un factor importante en cómo estas ciudades imaginan su futuro.

'Antarctic Gateway Cities'  Concurso
'Antarctic Gateway Cities' Concurso

Por estos motivos, el proyecto de investigación internacional llamado "Ciudades Antárticas y los Comunes Globales" realizará una Expedición Juvenil de Ciudades Antárticas a la Península Antártica del 8 al 15 de diciembre de 2019.

"Creemos que estas ciudades también pueden desempeñar un papel importante en el futuro de la Antártida, actuando como custodios de la región", explican a través de su sitio web.

Ushuaia, Argentina.
Ushuaia, Argentina.

"Estamos invitando a una persona joven (de 18 a 29 años) de cada ciudad para que viaje con investigadores a la Antártida. Queremos una persona que esté interesada en esta aventura, pero que también se mantenga comprometida a fomentar un sentido de conexión entre las cinco ciudades y la Antártida. Prevemos que personas de ideas afines en las ciudades antárticas desarrollen una red de ciudades custodias hacia la Antártida", destaca el proyecto.

El viaje de dos semanas está planeado del 4 al 18 de diciembre con una semana en la Antártida (8 al 15 de diciembre). "Las otras noches las pasaremos en Santiago y Punta Arenas", detallan los integrantes del proyecto.

Christchurch, Nueva Zelanda.
Christchurch, Nueva Zelanda.

La persona seleccionada viajará a Punta Arenas, donde se encontrará con jóvenes de las otras "puertas" antárticas e investigadores del proyecto financiado por el Consejo de Investigación Australiano "Ciudades Antárticas y los Comunes Globales".

El grupo viajará con el Instituto Antártico Chileno (INACH) a la base Julio Escudero en la Isla Rey Jorge, Península Antártica durante 7 noches del 8 al 15 de diciembre. INACH ha estado llevando a los estudiantes a la Antártida desde 2004 como parte de su Expedición Antártica Escolar anual en Chile.

Punta Arenas, Chile.
Punta Arenas, Chile.

"Mientras esté en la Antártida, experimentará lo que es vivir, trabajar e investigar allí y visitar una variedad de estaciones de investigación internacionales. Participará en debates sobre cómo las ciudades de "puerta de enlace" pueden actuar juntas como custodios de la región; y se comprometerá a trabajar para pensar cómo desarrollar una Coalición Antártica Juvenil con otros jóvenes en otros países cuando regrese a casa. Estamos buscando a alguien que esté realmente comprometido tanto con su ciudad como con la Antártida, y que esté dispuesto a trabajar para avanzar en la idea de una ciudad "custodio" a su regreso a casa, incluida la presentación de sus ideas y experiencias a grupos relevantes", explican.

Hobart, Australia.
Hobart, Australia.

"Estamos buscando jóvenes que puedan contarnos sobre la relación de Hobart o Christchurch con la Antártida, centrándonos en los aspectos de esta relación que más le interesen. También nos gustaría que indique formas en que, en el futuro, podría ayudar a fomentar un sentido de conexión entre las cinco ciudades y la custodia hacia la Antártida entre sus ciudadanos", agrega la información.

Financiado por una beca de vinculación del Consejo de Investigación Australiano (ARC) y dirigido por el Profesor Asociado Juan Francisco Salazar de la Universidad Western Sydney (WSU), la investigación es una asociación entre la Universidad de Tasmania, WSU, el Ayuntamiento de Hobart, Tasmania Antártica y socios clave en Nueva Zelanda y Chile.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

En Ushuaia, los interesados en participar de esta propuesta tienen plazo hasta el 5 de septiembre y para realizar su consulta se pueden comunicar al teléfono 431-386 de la Municipalidad, donde se brindará mayor información sobre el tema.