La gastronomía hospitalaria se debe entender como la adaptación de la alimentación a las distintas alteraciones metabólicas y digestivas producidas por la enfermedad; y se realiza a través del uso equilibrado y metódico de los alimentos.
"Cuando me preguntan sobre mi trabajo hago referencia a que la gastronomía que yo hago se difiere mucho a la gastronomía comercial, porque el fruto de nuestro trabajo es para personas que no eligieron comer en el lugar donde están. Entonces uno tiene ese desafío de por medio que es tratar de que el plato de comida que está haciendo, haga que esa persona disfrute. Más allá de que uno ponga lo mejor, es tratar de llegar a la persona a través de un plato de comida", dijo Varela.
Es por ello que, del 23 al 25 de septiembre en la Sala Nini Marshall, se realizará el primer encuentro latinoamericano de Gestores en Gastronomía y Hotelería Hospitalaria, para unificar criterios y mejorar los estándares de atención al paciente. "Este encuentro, lo que trata justamente es el de compartir experiencias y saberes de personas. Son dos días de conferencias, vienen conferencistas de Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia", expresó.
Esta actividad está organizada por la Federación Peruana de Administradores de la Salud (FEPAS) en conjunto con el Hospital Regional Ushuaia (HRU), donde el Chef Maximiliano Varela se desempeña como nexo entre las instituciones. Los temas a tratar van a ir enfocados con las medidas que está llevando a cabo el Hospital Regional, apuntando a ser un "hospital amigable" con el medio ambiente en cuestión de residuos y la disminución de los mismos. También se tocarán temas como infraestructura hospitalaria, comida, formación de gestores en salud, entre otros.
El encuentro está abierto a la comunidad, pero particularmente está direccionado hacia las personas que se desempeñan en el área hotelera y hospitalaria. Los interesados podrán informarse a través de la página o el muro de FEPAS