Comenzó la recuperación y puesta en valor del Saint Christopher, varado hace 65 años en Ushuaia

Las tareas para salvar de su hundimiento y recuperar al Saint Christopher, un barco varado desde hace 65 años frente a la costa de Ushuaia y considerado una postal turística y un emblema del lugar, comenzaron hoy con la construcción de un pedraplén que rodeará la embarcación, informaron fuentes oficiales.

Saint Christopher
Saint Christopher

La primera parte de la obra, que demandará una inversión de 7,3 millones de pesos y dos meses de actividad, permitirá acceder al barco desde la costa y rodearlo para que "deje de sufrir el impacto directo de las olas sobre el casco", explicaronvoceros del gobierno de Tierra del Fuego.

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Neocom S.A., contratada por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (Dposs) a través de una licitación pública.

La idea de esta primera etapa es proteger al Saint Christopher, especialmente del lado más expuesto al oleaje. Después continuará un refuerzo de la estructura interna y finalmente la reparación de la cubierta y el casco interno?, detalló el presidente de la Dposs, Guillermo Worman.

Por su parte la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, recordó que un informe técnico de la Prefectura Naval Argentina había advertido el año pasado que la estructura de la emblemática embarcación estaba ?en estado crítico y al borde de un colapso estructural.

SAINT CHRISTOPHER
SAINT CHRISTOPHER

Bertone destacó que el remolcador constituye una de las principales postales turísticas de la ciudad, y que por ello, para su rescate, fueron convocados "especialistas navales y representantes del sector turístico y cultural".

De las reuniones surgió un plan de trabajo que incluye, como una de las tareas principales, el hormigonado de la parte inferior del casco para asegurar su apoyo en el lecho marino.

Además de los acondicionamientos estructurales, el barco será remodelado desde la proa hasta la popa, se revestirá una parte de la cubierta y se pintará e iluminará para que pueda lucirse en las imágenes captadas por los visitantes, detallaron las fuentes.

SAINT CHRISTOPHER
SAINT CHRISTOPHER

La recuperación del Saint Christopher no solamente se sustenta en la necesidad de preservar esta verdadera postal de la ciudad de Ushuaia desde el punto de vista turístico y cultural, sino también por ser considerado por los especialistas en materia naval como una embarcación de características únicas, agregó Worman.

El Saint Christopher es un remolcador que en la década de 1950 fue utilizado para reflotar otro buque, el Monte Cervantes, un crucero alemán que se hundió frente al faro Les Eclaireurs, próximo a Ushuaia.

El barco sufrió problemas en el motor y el timón, y como la compañía propietaria entró en quiebra, quedó abandonado en la orilla del Canal Beagle, en pleno centro de la capital fueguina, donde de a poco fue convirtiéndose en un elemento más del paisaje.

Saint Christopher
Saint Christopher

Construido en Boston, Estados Unidos, en 1943, los historiadores le adjudican al Saint Christopher participación en la Segunda Guerra Mundial, y existe también una versión, no confirmada, que lo señala como parte del desembarco en Normandía, en el llamado Día D.

Lejos de aquel escenario bélico, el antiguo remolcador descansa en la bahía del Fin del Mundo, cobijando distintas especies de aves que lo utilizan para anidar o como escala de sus viajes migratorios.

The wreck of the Saint Christopher (HMS Justice) is pictured on February 27, 2016 in the harbor of Ushuaia, the capital of the Argentine province of Tierra del Fuego, the world's southernmost city.  The Saint Christopher is an American-built rescue tug that served in the British Royal Navy in World War II. After the war she was decommissioned from the Royal Nay and sold for salvage operations in the Beagle Channel. After suffering engine problems in 1954, she was beached in 1957 in Ushuaia's harbor where she now serves as monument to the shipwrecks of the region. Ushuaia is located on the southern coast of the island of Tierra del Fuego, surrounded by mountains and overlooking the Beagle Channel, some 3,040 south of Buenos Aires.  / AFP / EITAN ABRAMOVICH
 Ushuaia tierra del fuego  restos del santo Christopher san cristobal remolcador de rescate barco utilizado para operaciones de salvamento en el Canal de Beagle
The wreck of the Saint Christopher (HMS Justice) is pictured on February 27, 2016 in the harbor of Ushuaia, the capital of the Argentine province of Tierra del Fuego, the world's southernmost city. The Saint Christopher is an American-built rescue tug that served in the British Royal Navy in World War II. After the war she was decommissioned from the Royal Nay and sold for salvage operations in the Beagle Channel. After suffering engine problems in 1954, she was beached in 1957 in Ushuaia's harbor where she now serves as monument to the shipwrecks of the region. Ushuaia is located on the southern coast of the island of Tierra del Fuego, surrounded by mountains and overlooking the Beagle Channel, some 3,040 south of Buenos Aires. / AFP / EITAN ABRAMOVICH Ushuaia tierra del fuego restos del santo Christopher san cristobal remolcador de rescate barco utilizado para operaciones de salvamento en el Canal de Beagle