Varios niños de la ciudad de Ushuaia, acompañados por familiares, se reunieron en la escuela n°1 "Domingo Faustino Sarmiento", para rendir honor a la patria a través de la pintura. Tuvieron la consigna de pintar lo que representaba para ellos, el día de la independencia.
Este evento se caratuló "Con la Celeste y Blanca" y es un encuentro que llevan adelante un grupo de docentes de arte desde hace 15 años para esta fecha patria en particular. Durante este edición 2019 la encargada de coordinar todo fue la profesora Jazmín Celeste Bonnet, quien viajó desde Tucumán hasta la ciudad más austral del país para desarrollar este evento, que habitualmente lo hace en Tucumán.
La profesora remarcó que la elección de venir a Ushuaia, fue el haber visto un gran sentir patriótico la primera vez que vino a Ushuaia para la vigilia del 2 de abril. Desde ese momento supo que tenía que venir a Ushuaia a hacer el encuentro de arte infantil "con la celeste y blanca". A su vez dijo "no importa qué pintemos. El hecho es que pintemos, nos divertamos, con alegría y festejemos de esa manera el cumpleaños de la patria, es una forma de enseñar. Es una forma diferente de formar al niño creando amor a la patria".
Varios niños acudieron al llamado y sus familiares adhirieron a ese pedido. Es así que el salón de la escuela n°1 pasó de estar vacío a estar practicamente lleno cuando el reloj marcaba las 1430hs. Todos contentos, en familia acompañaban cada trazo en el papel. Agustín, un chico con incapacidades motrices también se sumó a pintar ayudado por sus padres.
Celeste Bonnet hizo entrega de un libro al Secretario de Relaciones Institucionales y comunitarias del Gobierno de la Provincia, señor Lambert Patricio, quien agradeció la oportunidad de hacerlos parte de este evento y dijo "Nosotros hoy más que nunca necesitamos en nuestro país tener una visión integral y poder entender que aquí en Tierra del Fuego, las cuestiones geográficas se sienten muchísimo. La verdad que estar aquí rodeado con estos niños y poder compartir este hermoso momento con todos los argentinos y argentinas, es para nosotros un orgullo y les queremos mandar un fraternal abrazo a todos nuestros compatriotas".
Al finalizar el evento, los que aun permanecían en el lugar se tomaron una foto para el recuerdo. Fue allí cuando uno de los niños presentes, llamado Máximo, recordó que faltaba poner la marcha de Malvinas para darle el broche de oro al momento. Walter Batista, miembro de la Fundación Malvinas dio play a la música y juntos cantaron hasta el final. Gran momento emotivo donde se fundieron en un gran abrazo mientras todos los observaban. "Esto es Ushuaia, lo que acabás de ver es Ushuaia", dijo emocionado Walter Batista. A su vez, anunció con la autorización del presidente del Centro de Excombatientes, que este evento se replicará para el 2 de abril del año que viene y en otras fechas patrias.
Por su lado y para finalizar, Celeste Bonnet resaltó: "Me voy muy conforme, porque aunque no tuvimos la difusión suficiente, han venido a pintar. Me voy conforme, porque se pudo cumplir con el propósito de que estemos conectados y nos unimos federlamente con las otras provincias. Yo agradezco a este voluntariado que llamanos 'colectivo federal' de docentes argentinos, que ha hecho posible de que estemos conectados provincia por provincia".