El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció junto a miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) que los jubilados viajarán gratis en los colectivos urbanos, interurbanos y rurales de la provincia desde el 1 de noviembre. Estuvieron el presidente y el vicepresidente de la Aetat, Daniel Orel y Jorge Berretta.
“A pesar de la difícil situación que vive el transporte, decidimos llevar este beneficio a este sector de la sociedad que trabajó toda su vida. Sabemos que los ingresos que tienen los jubilados no les alcanzan para llegar a fin de mes. El boleto significa un costo más en el bolsillo de los jubilados, por eso hoy anunciamos el boleto gratuito para los jubilados que no tienen otra actividad laboral”, detalló Jaldo.
Serán 16 viajes al mes y al costó del boleto “lo estamos atendiendo el 50% el Gobierno provincial y el otro 50% el empresariado del servicio público de pasajeros”, agregó.
El mandatario aclaró que este plan estará dirigido a los “jubilados inactivos” y no a los pasivos “que trabajen”. Para determinar esto y la cantidad de beneficiarios, se accederá a los datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
En esa línea, Jaldo dijo: “como Gobierno provincial, no hay dudas que tendremos que hacer una reasignación presupuestaria. No consideramos esto un gasto, sino una inversión. A nuestros abuelos les debemos la vida y lo que somos en la vida”.
“Tenemos muchas áreas que no están cubiertas, no las vamos a cubrir. Tenemos direcciones y secretarías que no están cubiertas. Vamos a modificar el organigrama. Vamos a tratar de no incrementar el presupuesto provincial logrando una reasignación de partidas. Aquí entran todos los ministerios sin excepción. Todas las áreas vacantes van a quedar anuladas y reasignadas. De ahí vamos a sacar los fondos para atender el 50% del pasaje de nuestros abuelos”, aclaró.
A su turno, Orel remarcó que son 16 viajes en total, independientemente de las empresas, se pueden usar en todas las compañías de transporte.
Para cerrar, dijo: “apenas asumió el contador Jaldo nos convocó a trabajar por un transporte sustentable. De allí nacieron muchas ideas. La situación de un país golpeado, fue dejando para una mejor oportunidad para esas medidas. Quedó en el camino un ambicioso plan de renovación de unidades. Lo que no quedó atrás es la preocupación social que tenemos. En especial, sobre los usuarios del transporte. La preocupación por los sectores vulnerables nunca se dejó de lado”.
Tras muchas reuniones y análisis, “decidimos desde el sector empresario darles un beneficio a nuestros jubilados, un sector tan golpeado de la sociedad. Gracias al Gobernador por acompañarnos y por buscar un transporte de excelencia para la provincia”.
De la conferencia participaron el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, los ministros Juan Pablo Litchmajer (Educación), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Luis Medina Ruiz (Salud), Miguel Acevedo (Interior), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el fiscal de Estado, Federico Nazur y el concejal, Ernesto Nagle.