El interventor del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), ingeniero José Ascárate, aseguró que la provincia tiene el potencial para aumentar significativamente la energía generada por parques solares, después de analizar los resultados exitosos de la planta piloto de Encalilla, ubicada en la localidad de Amaicha del Valle. Se está considerado un acuerdo con la comunidad indígena vallista para construir una nueva planta solar con mayor capacidad, que permitirá generar energía de manera autónoma y reducir costos, mejorando la infraestructura energética en la región. El funcionario recorrió la planta solar acompañado por el cacique de la Comunidad Originaria de Quilmes, Patricio González, ya que se espera que la próxima planta que construirá la Provincia se ubicará en la localidad de El Paso.
Al respecto, Ascárate indicó: “Encalilla se trata de una muestra piloto que nos ha permitido deducir dos cosas. Primero, el estudio de irradiación solar ya que tenemos valores de potencia que con siete horas por día nos dan un factor de eficiencia de 0,8, elevadísima para lo que son las plantas solares, que está por encima de las plantas de Cafayate y de Cauchari”,
“Esta planta nos permite realizar la modelización del sistema tucumano, que es el que estamos proyectando desde la Dirección de Energía y desde el Ente Regulador”.
El proyecto que se está estudiando, propone un convenio con la comunidad originaria para instalar una planta solar con el doble de potencia que la de Encalilla, abasteciendo energía a la región con recursos propios y evitando la compra de energía a Salta. Esto solucionaría problemas de caída de tensión en el sector que va desde esa provincia, por Ruta 40, hasta El Paso y de ahí, hacia el puente del Río Santa María, en Quilmes.
El proyecto
La nueva planta solar, que contará con una capacidad de 400-500 kilowatts, se ubicará en El Paso y permitirá ahorrar gastos actuales, convirtiéndose en la primera planta solar propiedad de la provincia. El proyecto será presentado al Concejo de la Comunidad Originaria para su aprobación. Cabe destacar que Tucumán tiene el potencial para duplicar su energía solar, y que el principal desafío a corto plazo es mejorar la capacidad de transporte de energía en alta tensión.