Alberto Fernández destacó en China los proyectos de litio y energía de Jujuy

El Presidente se reunió con la empresa que fabricará baterías de litio en Perico y la que ampliará el parque solar Cauchari.

El presidente mantuvo reuniones con representantes de empresas mineras y de energías renovables en Shanghai.
El presidente mantuvo reuniones con representantes de empresas mineras y de energías renovables en Shanghai. Foto: ESTEBAN COLLAZO

El presidente Alberto Fernández llegó este fin de semana a China con una agenda que incluye encuentros con inversores chinos con intereses en la Argentina, con el objetivo “de potenciar el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables”, marco en el que la provincia de Jujuy tiene marcada centralidad.

En efecto, el mandatario nacional llegó el sábado a Shanghái, donde tras aterrizar en el aeropuerto de Pudong mantuvo una reunión con directivos de la empresa tecnológica Gotion, fabricante de baterías de litio para autos, ómnibus y bicicletas, con inversiones en Jujuy. En tanto, este domingo se reunió con ejecutivos de Tsingshan Holding Group, la compañía que desarrolla en Jujuy una factoría que producirá hidróxido de sodio y cloruro de hidrógeno destinados a la industria minera del litio.

JUJUY SOBRESALE EN LA AGENDA CON CHINA

La filial Gotion Argentina firmó acuerdos de cooperación con la empresa minera jujeña JEMSE (Jujuy Minería y Energía Sociedad del Estado) para desarrollar el proyecto de litio Cauchari-Olaroz en la región Puna de la provincia de Jujuy.

Este proyecto conjunto incluye operaciones de extracción y refinamiento de litio en una planta que se construirá a tal efecto en la Zona Franca de la ciudad de Perico, según indicaron fuentes oficiales.

El presidente Fernández dialogó con directivos de empresas chinas en el marco de la visita a la República Popular China para participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
El presidente Fernández dialogó con directivos de empresas chinas en el marco de la visita a la República Popular China para participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Foto: ESTEBAN COLLAZO

El emprendimiento ya comenzó las tareas de exploración junto a contrapartes argentinas, mientras se estudia la posibilidad de expandir la cooperación a áreas tales como baterías, sistemas de almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y estaciones de carga, de acuerdo a lo consignado por voceros de la comitiva oficial.

Además, se acordó como primer paso la construcción de una línea de producción estandarizada de packs de baterías para uso doméstico y comercial.

El encuentro con los representantes de Gotion se desarrolló en un clima distendido en el restaurante “Baldomir”, de comida argentina, y junto a Fernández estuvieron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

FUERTES INVERSIONES CHINAS EN JUJUY

También el presidente Fernández se reunió con representantes de Tsingshan Holding Group, la empresa que desarrolla una planta de procesamiento de cloro alcalino, ubicada en el Parque Industrial Perico -a 33 km de San Salvador de Jujuy-, para lo cual realizó una inversión de 120 millones de dólares.

Tsingshan tendrá una capacidad de producción anual en la primera fase de 35.000 toneladas de hidróxido de sodio y 100.000 toneladas de cloruro de hidrógeno. La iniciativa generará más de 500 puestos de trabajo durante la construcción y más de 200 durante operación.

De igual manera, el mandatario argentino se reunió con ejecutivos del grupo Power China, el mayor contratista de energías renovables en Argentina y una de las mayores empresas constructoras de la región.

En tal sentido, en la Puna de Jujuy la compañía tuvo participación en el montaje del parque solar Cauchari en sus etapas I, II y III, planta de energía fotovoltaica que el Gobierno de Jujuy y las empresas chinas prevén ampliar en dos etapas más para llegar a producir 500 megavatios.

Hasta la actualidad Power China ha firmado contratos por más de 30 proyectos en el país, por un valor total de más de 5.500 millones de dólares, creando más de 200 puestos de trabajo directos y más de 15.000 indirectos, según informaron fuentes oficiales.