El Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, conducido por Federico Masso, anunció que el Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas será elevado a Dirección, en el marco de una decisión política tomada junto al gobernador Osvaldo Jaldo.
La medida busca jerarquizar el trabajo de los equipos técnicos, fortalecer las políticas de prevención, asistencia y restitución de derechos y articular las acciones con la Secretaría de la Mujer y la Justicia Federal.
Durante una reunión con su equipo técnico y los profesionales que abordan la problemática, Masso destacó la importancia de este cambio y el compromiso del Estado con las personas afectadas por el flagelo de la trata.
El ministro expresó: “Hemos querido reunir hoy al equipo técnico y a profesionales de Trata de Personas del Ministerio, en primer lugar para agradecerles el trabajo que vienen haciendo en una problemática estructural que se ha instalado en la sociedad y que tiene un sinfín de complicados casos, no solo de trata con explotación sexual, sino también laboral, y ellos vienen haciendo una gran labor junto a las distintas fuerzas de seguridad nacional y provincial, y también con la justicia federal”.
Y agregó: “Además, quería tener la satisfacción de comunicarles de esta decisión política que hemos tomado junto al gobernador Osvaldo Jaldo, para que el programa tenga rango de Dirección a partir de la semana que viene, lo cual no es menor en el marco de una situación social y económica difícil".
“Por último, quiero volver a reconocer a los profesionales, técnicos y administrativos, ya que la verdad, dada la problemática, no tienen horarios fijos para trabajar, y ese esfuerzo se valora muchísimo. Continuaremos, como siempre digo, trabajando por un Estado presente, para que podamos dar, como lo venimos haciendo, una respuesta a la altura de las circunstancias”.
Un trabajo articulado y sensible
De la reunión participaron la secretaria de Estado de la Mujer, Noelia Barros; la futura directora de Trata de Personas, Elizabeth Saavedra; y agentes especializados en la temática.
Barros señaló: “Queríamos reunir al equipo principalmente para comunicarles que ya es un hecho la Dirección de Trata, que formará parte de la Secretaría a mi cargo. Esto se da gracias a una decisión tanto del Gobernador como del Ministro, para poder otorgarle mayor jerarquía a este programa. Dentro de la Provincia nos estamos ocupando de todas las problemáticas que forman parte de nuestra área, y la verdad que para nosotros resulta muy importante este paso por la sensibilidad de la problemática”.
Asistencia integral y acompañamiento humano
Por su parte, Saavedra destacó la jerarquización del área y sus nuevas responsabilidades: “Soy Licenciada en Trabajo Social y estuve a cargo del programa de asistencia integral a víctimas de trata de personas, que actualmente será jerarquizado y funcionará dentro de la órbita de la Secretaría de Estado de la Mujer“.
”Para nosotros la verdad que es algo muy importante que se haya ponderado el dispositivo, no solo por la complejidad de la problemática sino por las múltiples funciones que tendrá esta Dirección, basada en la asistencia integral a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral, participando de su acompañamiento, de su traslado si ocurriera en otra parte del país, de operativos y medidas de allanamiento, de casos que tienen que ver con las nuevas modalidades como el grooming, y siempre priorizando estar a la par de esta persona”.
Políticas públicas con enfoque de derechos
Desde la cartera social subrayaron que esta jerarquización forma parte de las políticas de cuidado y prevención impulsadas por el Gobierno de Tucumán, encabezado por Osvaldo Jaldo, que buscan brindar herramientas concretas para la detección e intervención ante casos de trata, así como capacitar a los equipos estatales y a la ciudadanía frente a la complejidad del delito.



























