Mediante una conferencia de prensa, el ministro de salud de la provincia, Luis Medina Ruiz brindó detalles sobre la situación epidemiológica en Tucumán y las estrategias implementadas desde el ministerio para poder afrontar la nueva ola de contagios, mediante la implementación del pase sanitario y a partir de ella el avance de la vacunación.
En ese marco, el titular de la cartera sanitaria confirmó que tanto los mayores de 60 años como el personal de la salud, puede colocarse la dosis de refuerzo.
“Tenemos una situación epidémica estable en Tucumán. Veníamos con menos de 100 casos diarios y rápidamente hemos ascendido a más de 500 y 600 casos por día. Con mucho trabajo de nuestros equipos hemos logrado amesetar esa curva y tenemos hoy 596 casos con más de 2700 testeos ayer a pesar de ser domingo”, dijo el ministro.
Luego agregó que, “estamos en una situación de circulación viral comunitaria de variante Delta, que es la que esta predominando. Hay algunos pacientes que están con sospecha y enviadas las muestras al Malbrán, estamos esperando los resultados. La ocupación de camas se mantiene, no hubo un aumento franco y hemos avanzado mucho con la vacunación”.
“Estamos viendo que la variante Ómicron ya está en Argentina, con una gran circulación en provincias como Córdoba. Es muy probable que nosotros las próximas semanas tengamos novedades con esta variante. Tenemos que adelantarnos. Si hablamos de los internados en terapia intensiva, y fallecidos por COVID; de cada 10 personas, seis o siete no tienen ninguna vacuna o no tienen esquema completo. Por lo tanto, el hecho de vacunarse tiene mucho que ver con la gravedad de la enfermedad y la posibilidad de fallecer”, enfatizó.
Luego detalló que esta semana, los nodos de vacunación estarán abiertos hasta el jueves, luego permanecerán cerrados viernes, sábado y domingo, con lo cual, la inmunización se reanudará la próxima semana.