“La Corte Suprema de Justicia de Tucumán considera a la ciberseguridad como un tema transversal al expediente digital y por ello ha tomado distintas acciones en búsqueda del resguardo de sus datos y sistemas informáticos”, señala un documento difundido por el alto tribunal en su sitio oficial. Se precisa que “una de las medidas emprendidas fue la realización, a fines del año 2021, de una auditoria externa por parte de la Universidad Tecnológica Nacional (Sede Tucumán), a fin de poner a prueba la estructura tecnológica del aplicativo Portal del SAE, herramienta por medio de la cual los usuarios externos hacen sus presentaciones y reciben sus notificaciones, entre otros servicios”.
Continúa diciendo que “el Poder Judicial superó de manera satisfactoria esta auditoría, y la Dirección de Sistemas, responsable de los desarrollos de los sistemas informáticos del Poder Judicial y de la infraestructura que los sostiene, se avocó a trabajar de manera exhaustiva en la realización de las tareas recomendadas por los auditores”.
Anuncia en ese contexto que “se creó un área de Seguridad Informática, dentro de la citada Dirección, con el objeto de concientizar a los agentes judiciales sobre las buenas prácticas en la materia, generar acciones de cambio cultural en la organización, y asistir a los distintos equipos técnicos”.
Mas adelante se indicó que la CSJT “se encuentra construyendo su propio datacenter, uno de los más modernos de la región, con capacidad para cubrir los aspectos de seguridad física: protección de acceso, extinción de incendio, monitoreo activo de los componentes, sistemas redundantes eléctricos, etc”, según lo explico en su sitio el alto tribunal.
Agregaron que “debe considerarse, que sobre esta infraestructura se apoya el resto de componentes de los sistemas ya existentes que cubren otros aspectos de seguridad: firewalls, sistemas de backup, motores de bases de datos redundantes, sistemas de detección de intrusos, de monitoreo de red, etc”.
Por otra parte se aclaró que el Poder Judicial esta invirtiendo “en la contratación de antivirus, licencias de sistemas operativos para computadoras de escritorio, utilidades o librerías del Sistema de Administración de Expedientes y de los clusters de virtualización, como así también la contratación de cuentas de plataforma de video conferencias para la realización de audiencias”. Siguiendo con este análisis de la seguridad informática en los tribunales se informó que “se encuentra en trámite de certificación de la norma internacional ISO 9001, en relación a procesos claves vinculados estrechamente con el resguardo de la información. Se planifica, luego, avanzar en la certificación de la norma específica en materia de seguridad informática, la norma ISO 27001″.