El gobernador, Osvaldo Jaldo, habló en rueda de prensa sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía argentina, anunciado anoche por el presidente Javier Milei.
“Por la instrumentación que se realizó de las medidas (el anuncio) es preocupante”, comenzó diciendo el mandatario provincial, e indicó que aún “no podemos opinar del fondo de cada una de ellas, porque fueron anunciadas recién anoche”. En ese sentido, adelantó que el paquete será analizado por los ministros provinciales para “ver de qué manera repercute en la gente, en los estados provinciales, en el interior profundo del país, en la producción, la industria y el comercio”.
Sobre los cacerolazos que se registraron anoche en las inmediaciones del Congreso de la Nación, el Gobernador remarcó: “hoy la gente no está bien, está pasando una situación muy compleja, con dificultades para llegar a fin de mes; el poder adquisitivo es cada vez menor y el peso va perdiendo su valor”.
También se refirió a la liberación de los contratos de alquiler: “hay muchas personas que viven en casas alquiladas y el anuncio de desregular esta cuestión va a golpear al más débil de esa relación, que es el inquilino”.
“Con ese decreto, el Estado se empieza a retirar de algunas funciones específicas que tenía. En algunos casos, sí se tiene que retirar, pero en otros es necesaria su presencia para poner equilibrio. El Estado tiene que tener una participación para proteger al más débil. Si nosotros dejamos liberadas todas las actividades, no hay duda de que el más grande se va a terminar comiendo al más chico”, reflexionó Jaldo.
Por último, el Gobernador reiteró su compromiso de “defender los derechos que por ley y que por Constitución corresponden a los tucumanos, porque ese es el mandato que me dieron el 11 de junio pasado a través de la voluntad popular; así lo vamos a hacer hasta el último día de nuestra gestión”.