Una campaña de concientización para evitar las estafas en la venta de viajes para las vacaciones para el verano 2021 analizó el Ente Tucumán Turismo, la Defensoría del Pueblo de Tucumán y la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes. Se acordó “poner en aviso a la población sobre las precauciones a tener en cuenta a la hora de contratar el viaje”
Participaron de la reunión el Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debbo, la vicepresidenta del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Elena Colombres Garmendia y autoridades de la Asociación Tucumana de Agencia de Viajes y Turismo (ATAVyT), representados por su Fernando Mignone (presidente) y Beria Khrata, integrante de la comisión directiva. Además estuvieron la doctora Ana Kermes, defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo, y Silvia Marino, de la Defensoría del Turismo de la misma entidad.
Se informó que a la hora de contratar un paquete turístico que incluya servicios tales como transporte, alojamiento, comidas, excursiones, se aconsejo conocer:
- Número de legajo habilitante de la empresa contratada
- Consultar la habilitación de la empresa comunicándose con el departamento de Registro y Fiscalización del Ente: por teléfono al 4334601 (Interno 107) o por mail a registroyfiscalizacion@tucumanturismo.gob.ar.
- Realizar un contrato entre la empresa y el consumidor, donde consten las fechas y el detalle de los servicios que se van a brindar, sin usar figuras genéricas en su redacción (por ejemplo, se deberá detallar el nombre del hotel y su dirección, y no solamente su categoría).
- Exigir factura de esta contratación