Casa de Tucumán: intendentes de Minas Gerais buscan replicar el modelo de desarrollo local

La reunión, encabezada por la Red Federal de Economía del Conocimiento, abordó agricultura familiar, apertura de pymes y políticas de desarrollo local.

Casa de Tucumán: intendentes de Minas Gerais buscan replicar el modelo de desarrollo local
La reunión, encabezada por la Red Federal de Economía del Conocimiento, abordó agricultura familiar, apertura de pymes y políticas de desarrollo local.

La sede que representa a Tucumán en la Ciudad de Buenos Aires se transformó en un laboratorio de ideas para catorce jefes comunales del estado brasileño de Minas Gerais. Convocados por el director ejecutivo de la Red Federal de Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata, y con el respaldo del representante oficial de la provincia en CABA, Enrique Salvatierra, los alcaldes analizaron cómo adaptar las políticas productivas e innovadoras implementadas en el NOA a las realidades de sus municipios, cuyas poblaciones van desde los 9.000 a los 80.000 habitantes.

En la sala de Gabinete de la Casa, Zapata compartió la estrategia tucumana para dinamizar cadenas agroindustriales, turismo vallisto y metalurgia con una fuerte impronta de economía del conocimiento. A su lado, Salvatierra subrayó que el edificio “es un punto de encuentro para generar vínculos que impacten en la economía real”, al tiempo que agradeció la elección del espacio para la reunión.

La delegación brasileña, encabezada por Roggero, (representante de la organización de municipios de Minas Gerais), estuvo integrada por Welson Gonçalves de Silva, Alexandro Costa Cesar, Miguel Felipe Ferreira de Oliveira, Joaquim Neres Xavier Dias, Ricardo Silva Paz, Guilherme Augusto Guimarães de Oliveira, Rodrigo Aguiar Dalla Bernardina, Max Vinícius Aguiar Martins, Astor José de Sá, Bruno Campos Morato, André Lúcio Torres, Vitor Vicente do Prado, Epaminondas Pires de Miranda y José Amadeu Nanayoski Tavares. Provenientes de ciudades con economías basadas en agricultura familiar, ganadería bovina, producción quesera, minería y turismo, los intendentes buscan diversificar su matriz productiva con herramientas de innovación y simplificación administrativa.

“Vinimos a conocer prácticas que impulsen la apertura de pequeñas empresas y generen riqueza local; Tucumán tiene políticas públicas que queremos imitar”, reconoció Roggero.

Por su parte, Luis Albarracín, secretario de Gobierno y Vinculación Institucional de Tucumán, aprovechó su paso por la Casa para remarcar la importancia de sellar convenios concretos con las comunas brasileñas, convencido de que “las economías regionales se potencian cuando comparten conocimiento y tecnología”.

Minas Gerais, que es el segundo estado más poblado de Brasil y responsable del 8,7 % del PIB nacional, ve en el modelo tucumano un camino adaptable a su propia diversidad productiva. El encuentro concluyó con el compromiso de organizar intercambios técnicos y misiones empresariales bilaterales durante el segundo semestre de 2025.