Este sábado 23 de marzo agrupaciones "pro vida" se concentrarán y marcharán en el marco del "Día del Niño por Nacer" que se conmemora cada 25 de marzo. En nuestra provincia, la convocatoria fue realizada a través de redes sociales e iniciará a las 18 horas desde Plaza Urquiza finalizando en Plaza Independencia, donde tendrá lugar el acto central.
Cabe destacar que
será la primera congregación de los pañuelos celestes, luego del desenlace del caso de "Lucía"
, la
nena tucumana de 11 años que fue sometida a una cesárea
tras ser víctima de una violación intrafamiliar. Este acontecimiento tuvo repercusión internacional y
generó un gran rechazo de ambas partes, con el cuestionamiento de la ONU
debido al debate que se instaló sobre las "niñas-madres" en el país y en toda América Latina.
Asimismo, militantes a favor de la legalización del aborto repudiaron y denunciaron la falta de un protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Provincia para dar cumplimiento en tiempo y forma al Código Penal que desde 1921 considera al aborto no punible en caso de violación o de riesgo para la vida de la madre.
Ante esto, agrupaciones pro-vida también manifestaron su oposición al proceder del SIPROSA y terminaron denunciando por homicidio a los médicos que realizaron la cesárea a la pequeña, José Gijena y Cecilia Ousset, al considerar que expusieron a "Faustina", la bebé que nació el 26 de febrero pasado, a una prematurez extrema que le impidió sobrevivir.