La inflación es uno de los términos que más se viene escuchando y empleando desde que comenzó el año de parte de políticos, economistas y la sociedad en general. En las últimas horas, el gobierno de la provincia dio a conocer las cifras del aumento que sufrió Tucumán durante estos siete meses.
El ejecutivo, basándose en el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) que mide el Sistema Estadístico Provincial, afirmó que la inflación alcanzó el 22,8%. Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia, explicó la situación actual.
"En el mes de julio la inflación en la provincia ha sido del 3,8%, lo cual es un número mayor al mes anterior que había sido de 2,9% y es el número más alto en lo que va de año", reveló y dio a conocer que lo que más aumentó fue comunicación (36,4%), transporte (35,2%), vivienda (26,5%) y alimentos (26,3%).
"Si bien la inflación en algunos puntos, como transporte, viene siendo muy alta, su incidencia en el gasto del hogar tucumano no es tan relevante como la de los alimentos y servicios. Esos ítems son los que, en el día a día de una familia, golpean más a los hogares”, añadió.
Por último, Saguir también hizo una proyección de la cifra con la que concluirá este año la inflación. "De continuar de esta manera es posible que el acumulado supere el 30% de la estimación de inflación, cifra de la cual ya se hablaba", cerró.