El día lunes se dio a conocer el fallo que absolvió al ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Miguel Brito, acusado por tres presuntos delitos de corrupción. Quién se manifestó en contra de esta decisión fue la senadora Silvia Elías de Pérez: "¿Qué mensaje le está dando la Justicia a los tucumanos? La corrupción no paga, no se condena", escribió en su cuenta de Twitter.
Según detalla La Gaceta, la Senadora tucumana, una de las denunciantes, realizó este martes una conferencia de prensa para expresar su disconformidad con la decisión del tribunal compuesto por las juezas Alicia Freidenberg (presidenta), María Elisa Molina y Stella Maris Arce.
"El fallo de la causa DAU es un acuerdo de impunidad entre Brito, Alperovich y las juezas. Esta es una provincia donde la Justicia penal mira para otro lado, donde las causas de corrupción no avanzan, donde la impunidad crece. Esto es una vergüenza", remarcó Elías de Pérez.
"La impunidad reina en Tucumán. La jueza dice que no hay pruebas. ¿No hay pruebas? En el juicio, de manera contundente, se probaron todos los hechos que se denunciaron", señaló y detalló: "Sólo por poner un ejemplo, nosotros dijimos que una empresa proveedora de la DAU pagó la publicidad de un acople donde Brito era candidato a legislador, a cambio de obras. Se presentaron la factura que lo comprobaba y además los dueños de la empresa confirmaron que Brito les exigía el pago de publicidad a cambio de obras. Así en cada caso. Aquí no es una cuestión de criterios jurídicos: las pruebas estaban, pero la impunidad es más fuerte".
Además, hizo mención del pedido que presentó el fiscal Carlos Saltor y que la Sala VI de la Cámara Penal rechazó. "La jueza ya había pactado la impunidad antes de la sentencia, cuando no permitió que el fiscal pudiera incorporar 31 causas que estaban comprobadas por el Tribunal de Cuentas en un enorme trabajo. Allí se determina la cantidad de obras que fueron pagadas y que no fueron realizadas", señaló.
Y a su vez apuntó contra el ex gobernador, José Alperovich: "No tengo dudas que la sentencia fue redactada por Alperovich, el jefe de muchos de los jueces y fiscales penales de Tucumán. Esta sentencia viene a confirmar lo que todos ya sabíamos: la profunda matriz de corrupción que existe en el seno de la Administración Pública, también se extiende en la Justicia tucumana", sostuvo.