La semana pasada la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), firmó paritarias en Buenos Aires, pero los trabajadores del limón se manifestaron en contra del 20% acordado. Durante la mañana del jueves cortaron el tránsito en la Ruta 38.
Dalila Sánchez, representante de los trabajadores del limón comentó en Radio Nacional que la firma de este acuerdo se hizo "a espalda de los trabajadores traicionándolos una vez más". Según detalló se estableció "un aumento del 20%, que es 15% en blanco y 5% en negro".
"Nosotros rechazamos y repudiamos esa paritaria firmada. Pedimos la inmediata reapertura de la paritaria y pedimos un 35% de aumento para los trabajadores del limón y con un jornal unificado", señaló Sánchez que además aseguró que al "trabajador del limón lo que estaría quedando del jornal son $447 de bolsillos, pero no se llega a trabajar ni 17 días en el mes, ya sea por las inclemencias climáticas o las suspensiones encubiertas que tienen la manía de decidir los empleadores".
Haciendo cálculos en base a lo que Dalila señaló los trabajadores no llegan a recibir $8000 en el mes. "La canasta básica esta arriba de los 17mil pesos. Para ellos llegar a los 8 mil es como tirar manteca al techo", aseguró en referencia a salario que perciben.
Además, señaló como principal responsable a la UATRE: "Ni siquiera pudo discutir condiciones de trabajo, la verdad que hoy no representa a los trabajadores como debería ser, está en defensa y siendo funcionario de los empleadores y del Gobierno".
El corte es por tiempo indeterminado y Sanchéz aseguró que continuará hasta obtener una respuesta de las autoridades.