Este viernes 24, el escenario del Teatro Municipal de Tres Arroyos se vestirá de magia con la presentación del Teatro Negro de Praga, una compañía legendaria que ha recorrido más de sesenta países y que continúa maravillando al público con su propuesta visual, poética y surrealista.
Desde la capital checa, el hijo de su creador y actual director, Jirí Srnec, dialogó con Vía Tres Arroyos y compartió la historia, el espíritu y la vigencia de esta forma única de hacer teatro.
“Mi padre fundó la compañía en 1961. Él creó este teatro y yo continúo su legado desde que falleció hace cuatro años. Tenía 90 años y una vida hermosa”, cuenta Srnec, con un español aprendido en las giras por América Latina.
La obra que llega a Tres Arroyos se llama “Antología”, un espectáculo que conserva la esencia del teatro negro pero adaptado a los nuevos tiempos. “No necesitamos tanta escenografía ni tanta carga técnica, eso nos permite llegar también a los teatros del interior. Me gusta mucho eso, porque la gente del interior, en todo el mundo, es diferente: se puede tocar más el alma del país”, dice.
El creador explica que el secreto del teatro negro está en recuperar la imaginación infantil: “Es un teatro que mantiene viva una forma artística que combina el movimiento, la música, la luz y la ilusión. Mi padre nunca perdió la creatividad de cuando era niño. En el Teatro Negro los objetos tienen la misma importancia que los actores. No hablamos de muñecos pequeños: tenemos, por ejemplo, un personaje hecho de faroles que necesita cinco personas para moverse. Es un mundo surrealista, lleno de imaginación. Creamos un mundo donde una lámpara o una silla pueden tener vida, donde todo se transforma. Eso despierta algo que todos tenemos adentro, pero que muchas veces olvidamos”.
Un recuerdo de Tres Arroyos
En la charla, Srnec recordó una anécdota curiosa: “Una vez, en Praga, después de una función, conocí a una pareja que hablaba español. Les pregunté de dónde eran y me dijeron: de Tres Arroyos. Yo recordaba perfectamente vuestra ciudad, porque estuve allí en las giras de 2009 y 2010. Fue muy lindo”.
El Teatro Negro de Praga se presentará este viernes 24 de octubre a las 21 horas en el Teatro Municipal de Tres Arroyos.
Srnec deja una recomendación final: “Es un espectáculo ideal para toda la familia, especialmente para los chicos a partir de los 4 o 5 años. Van a disfrutar mucho de este mundo mágico”.
Quienes quieran conocer más sobre la compañía pueden seguirla en Instagram bajo el nombre @blacklighttheatre o buscar “Teatro Negro de Praga”.