El Juez de Garantías que entiende en la causa dispuso la detención de Lucio e Ignacio Cozzi, los hermanos acusados de golpear salvajemente a Felipe Di Fransesco, días pasados en una fiesta clandestina realizada en Claromecó. El pedido de captura fue realizado por la Fiscal, Natalia Ramos.
La causa está caratulada “Lesiones graves agravadas por la participación de dos personas”.
Tras recibir la orden de detención la policía se movilizó hacia el domicilio de la ciudad de La Plata de los hermanos Cozzi y no logró hallarlos.
En declaraciones a Vía Tres Arroyos la Fiscal Natalia Ramos expresó al respecto:
“Se comenzó la investigación a partir de la denuncia que realiza Di Fransesco, se realizaron declaraciones testimoniales, se esperó los resultados del informe médico para determinar la clasificación de las lesiones, las cuales terminaron siendo graves, ya que tiene quebradura en la nariz y problemas en la boca y un ojo. A raíz de la clasificación de las lesiones se pidió la detención ordenada por el Juez de Garantías en el día de ayer, estamos intentando hacerla efectiva porque no fueron hallados en el domicilio de La Plata que los hermanos Cozzi habían acreditado.”
“De ser capturados la detención sería en Tres Arroyos, la causa tiene como objetivo llevarlos a juicio. La pena por lesiones graves tiene una condena de tres a diez años de prisión” – añadió Ramos.
Sobre los hechos la fiscal Ramos indicó: “Tenemos testigos, que son los familiares que estaban con la víctima, quien también aportó un testigo nuevo. Tenemos los suficientes para poder avanzar con la investigación pero obviamente que cuantos más tengamos mejor, cualquier persona que haya presenciado la situación puede acercarse a la fiscalía a declarar”.
Por último dijo que: “No creemos que se hayan ido del país, de cualquier manera se están librando los oficios para presentar en migraciones y los necesarios para que cualquier uniformado que los detenga en un control, esté al tanto de la situación. Esto es algo normal que se realiza cuando hay una orden de detención y no se halla al involucrado, se libran los oficios necesarios para que la policía esté al tanto de que hay una orden de detención vigente”.
El Hecho
Tras una fiesta clandestina llevada a cabo entre los médanos a la altura del segundo Salto en Claromecó, un joven denunció en la Comisaría Segunda de la localidad que fue agredido por dos sujetos a los que identificó como Ignacio y Lucio Cozzi, jugadores de rugby.
El damnificado Felipe Di Francesco de 21 años expresó en su denuncia que su hermano, Ramiro tuvo una discusión sin consecuencias con un grupo de personas que se encontraban en el lugar. Momentos más tarde mientras Felipe se dirigía a su vehículo fue abordado por dos personas, que estaban en ese grupo y a las que identificó como Ignacio y Lucio Cozzi, que comienzan a golpearlo produciéndole la fractura del tabique nasal en dos partes, heridas en la boca y un ojo.
Los hermanos Cozzi, son jugadores de Rugby, están radicados en La Plata y realizan la disciplina deportiva en La Plata Rugby Club.
Los organizadores de la fiesta tienen abierta una causa en el ámbito Federal por fuera del marco de la investigación que está en marcha por las lesiones que sufrió Di Fransesco, si bien la fiscal explicó que se pidió una copia de la causa para poder acreditar la existencia de la fiesta los procesos van por distintos caminos.