En Conferencia de prensa encabezada por el Intendente Carlos Sánchez, secundado por el Secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, el Director de Deportes, Guillermo Orsili y el Secretario de Producción, Ciencia y Tecnología, Matías Fhurer, se dieron a conocer las nuevas medias impuestas desde el municipio ante los crecientes casos de Covid – 19 en la ciudad de Tres Arroyos.
Hasta el 6 de noviembre inclusive permanecerán cerrados los locales gastronómicos y de estética, gimnasios, bibliotecas y espacios culturales y se prohíbe las reuniones sociales, familiares y de entidades. Habrá restricciones a la circulación de vecinos entre las 21 y las 7 de la mañana, y aunque no se cierren los espacios públicos, la Policía controlará el cumplimiento de las medidas sanitarias y habrá sanciones para quienes violen las disposiciones.
Vale aclarar que Tres Arroyos continúa en Fase 4 pero con restricciones, ya que Provincia de Buenos Aires, que es quien dispone el cambio de fase, aún no se ha manifestado al respecto.
Al respecto el intendente Sánchez manifestó: "Las ciudades del interior estamos en una situación que se va agravando día a día y todas las localidades del distrito están en una situación bastante compleja Ante esta situación hemos decidido retrotraer algunas actividades por 14 días.
"El peor problema es que los contagios se han producido en las reuniones sociales y familiares, ahí tenemos el foco y parecería que nos cuesta concientizarnos, por lo que vamos a volver a restringir la circulación en la ciudad y las localidades del distrito de 21 horas a 7 de la mañana, cosa que se produzca menos movimiento en la calle para que se produzcan estas juntadas sociales y familiares.”
“Tenemos un fuerte apoyo del Secretario de Seguridad y de todo el núcleo policial para salir a la calle a controlar las reuniones sociales – continuó el intendente -No vamos a cerrar los espacios públicos como plazas y Parque Cabañas porque entendemos que la gente tiene que salir un poco, por su salud y por lo sicológico y estos espacios son necesarios, pero sí vamos a controlar fuertemente que se cumplan los protocolos. Se van a aplicar las sanciones correspondientes, como está marcado en las ordenanzas de, por ejemplo, la obligatoriedad del uso de barbijo, como así también las leyes a nivel provincial sobre el distanciamiento y las aglomeraciones, el no cumplimiento será sancionado".
“En todas las reuniones que tuvimos en la Municipalidad con las distintas empresas comerciales, industriales y demás, se aclaró que abríamos las actividades pero que cuando el Coronavirus llegará a Tres Arroyos íbamos a cerrar por 15 días e ir evaluando la situación. Esto se aclaró hace 60, 90 o 120 días con todos los sectores. Cuando apareciera el coronavirus con cierta intensidad, íbamos a volver hacia atrás. Desgraciadamente ese pronóstico ahora hay que cumplirlo.”
Por su parte Matías Fhurer expresó: "Restaurantes, Restobares, quedarán cerrados al público y si podrán seguir con la modalidad delivery. Estéticas y peluquerías, Guarderías, Bibliotecas, Gimnasios y eventos culturales quedan cerrados al público".
"Con respecto a las empresas, la mayoría son esenciales y van a seguir funcionando, pero si les pedimos a todos que cierren los lugares comunes, donde se almuerza y donde se cambian que tomen los mayores recaudos. También pedimos que los clubes y las instituciones que no hagan no hagan reuniones durante estos 14 días" - finalizó.
El Director de Deportes Guillermo Orsili por su parte expresó que "esta resolución involucra el cierre de los gimnasios, de los clubes y natatorios por 14 días y limita la práctica deportiva y recreativas a las actividades individuales y al aire libre natatorios suspendido.
Para finalizar el Dr. Gabriel Guerra indicó: "Consideramos que era el momento oportuno para actuar y comenzar con alguna serie de restricciones, más allá de que siempre hemos mantenido que todas las actividades emanadas por protocolos y bajo la responsabilidad individual deberían seguir; hoy, la situación y la aceleración del ritmo de contagios y la situación de tensión del sistema de salud, y por respeto sobre todo hacia ellos y hacia todas las personas que están cumpliendo con las medidas de prevención; tenemos que tomar estas medidas restrictivas desde el día de hoy y hasta el 6 de noviembre inclusive, esperando tener una desaceleración del ritmo de contagios y sobre todo un alivio de la situación de tensión del sistema asistencial.
"Es fundamental para tener logros, la disminución de la circulación de la población y la disminución de la interacción social. Creemos que si realmente todos cumplen con estas medidas incluyendo las de prevención (uso de barbijo, distanciamiento social e higiene) vamos a tener los resultados que esperamos".
Y agregó: "Debido a que el cumplimiento no ha sido el esperado nos vemos en la obligación de tomar este tipo de medidas para acompañar a la población y sobre todo, para acompañar al sistema de salud que viene trabajando desde hace 6 meses desmedidamente y que hoy realmente se encuentra en una situación de tensión, desde lo asistencial y desde lo personal por saturación de trabajo".
“Gracias a Dios hasta el día de hoy no se ha perdido el seguimiento de los casos involucrados. Tenemos un grupo de rastreadores que en un principio lo manejábamos exclusivamente lo manejábamos desde la dirección del hospital y la Secretaría de Salud. Posteriormente se incorporaron todos los médicos generalistas al sistema de rastreo y seguimiento y en estos momentos hemos sumado 15 profesionales, más las trabajadoras sociales".
"Obviamente que el sistema de salud tiene que seguir funcionando pero le pedimos a la gente que postergue aquellos controles de salud que no son imprescindibles, que aquellos que tienen familiares internados respeten los horarios y respeten la individualidad de las visitas” – finalizó.